EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Los sucedido en Atenco puede repetirse con los opositores a La Parota, alertan

Lo sucedido con los campesinos de San Mateo Atenco puede repetirse en Guerrero con los opositores al proyecto La Parota por la “cerrazón” del gobernador Zeferino Torreblanca, a quien calificaron como “palero de la CFE”, advirtieron el representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, y el del Consejo … Continúa leyendo Los sucedido en Atenco puede repetirse con los opositores a La Parota, alertan

Cristina Sierra Rosas

Mayo 12, 2006




Lo sucedido con los campesinos de San Mateo Atenco puede repetirse en Guerrero con los opositores al proyecto La Parota por la “cerrazón” del gobernador Zeferino Torreblanca, a quien calificaron como “palero de la CFE”, advirtieron el representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, y el del Consejo Consultivo Popular de Organizaciones, José Luis Morales Torres.
En una visita a la redacción de El Sur, anunciaron que están dispuestos a emprender movilizaciones en solidaridad con los comuneros de allá y de aquí, pues se trata de la misma lucha.
Los dirigentes de ambas organizaciones que son adherentes de La Otra Campaña y de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iban acompañados por Soledad Benítez Flores, esposa de Salomé Aguirre Bahena, quien está recluido en el penal de Las Cruces por la misma acusación de secuestro que pesó sobre Joviel Rafael Ventura, quien que ya salió libre.
Tras exigir la libertad de todos los presos de Atenco, y del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio Del Valle, el también ex regidor José Luis Morales indicó que los afiliados a las organizaciones sociales están atentos “por lo que llegue a suceder pues el estado está preparado para atacar la inconformidad de los pueblos”.
Benigno Guzmán señaló que los 28 comuneros a los que dictaron formal prisión están señalados como delincuentes, pero son presos políticos porque sus reclamos son justos y fueron encerrados por la lucha social que enarbolan.
Morales Torres manifestó su preocupación “por lo que pase”, aseguró que las protestas que emprenderían serán pacíficas y dentro de los cauces legales, y recordó que el dirigente detenido Ignacio Del Valle se ha solidarizado en varias ocasiones con el movimiento en contra de la presa La Parota.
Confió en que el gobierno entienda la situación como una lucha pacífica, pero manifestando las inconformidades de manera pública.
Morales Torres reprochó que “por la política desarrollista” del gobierno del estado los luchadores sociales tienen temor de que Torreblanca ordene una agresión contra los opositores a La Parota..