EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan lesbianas y bisexuales en la Costera; exigen políticas con perspectiva de género

Lamentan que la violencia física, sicológica, económica e institucional de la que son objeto diariamente en México, no se encuentra tipificada como delito de lesbocidio

Junio 10, 2024

Participantes en la marcha Lésbica Bisexual que tuvo lugar el sábado en la avenida Costera Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Unas 100 mujeres lesbianas y bisexuales participaron en una marcha, del Asta Bandera al Parque de La Reina, como parte de la celebración del orgullo Gay, con la consigna de reivindicar los derechos de las personas y que se hagan políticas con perspectiva de género.
Las mujeres lesbianas y bisexuales se concentraron la tarde del sábado en el parque Papagayo después de las 4:30 de la tarde. Prestadores de servicios llegaron ahí e inflaron globos rosas, azules y violetas, en la avenida Costera.
Este sábado 8 de junio se efectuó la cuarta edición de la marcha Lésbica-Bisexual 2024, la cual llegó al Parque de La Reina y una vez que llegaron se leyó un pronunciamiento, titulado No hay libertad política, si no hay libertad sexual.
“Es la cuarta edición, y nace y surge por la necesidad de que como mujeres lesbianas y bisexuales nos hagamos más visibles e incluso dentro de la comunidad LGTBQ, siempre hay una representación en general”, dijo Claudia Sáenz del comité organizador.
Aclaró que la razón que vayan separadas “no es porque sea un tema de separación, o un tema de que no estamos trabajando en conjunte y para visibilizar a las mujeres dentro del mismo movimiento; porque a veces pasa que como mujeres somos más introvertidas, nos cuesta trabajar sobre esos temas”.
“La particularidad también va en los temas de discriminación, o las situaciones de violencia que se viven. Como mujeres lesbianas a veces tiene el problema de que los hombres no creen que es una mujer”, dijo.
Explicó que en el caso de mujeres que tienen una personalidad más de tipo masculina llegan a pensar que “quieren ser hombres, o que te deben de tratar como si fueras uno, cuando no es de esa manera, sólo por el hecho de tener el cabello corto o vestir con pantalón y camisa no eres hombre, sino una mujer que está rompiendo con los estereotipos que debe ser la feminidad y masculinidad”.
Sostuvo que sí hay un avance en las leyes con la aprobación de matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, lo que es una “garantía” porque antes “tenías que irte fuera del estado para casarte; por otra parte, han estado haciendo visibles actividades que hacen las compañeras para el cuidado del medio ambiente”.
El reto es que “aunque aparentemente la sociedad dice que no estamos haciendo nada y que no se aporta en nada, e incluso nos recalcan el hecho de que mejor nos pusiéramos a trabajar, hay muchas cosas que no ven de fondo como el activismo, la acción de apoyar a mujeres vulnerables”.
Se quejaron por la discriminación que aún sufren por elegir una preferencia sexual misma de su sexo como en lo laboral, familia y lamentaron que la violencia física, sicológica, económica e institucional de la que son objeto diariamente en México, no se encuentra tipificada como delito de lesbocidio: “la ley no castiga a quien mata por ser lesbiana o bisexual”.