EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan por la Costera medio centenar de trabajadores de Salud estatal; exigen 63 plazas

Dijeron que el miércoles vendría la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, a quien le plantearán su demanda

Abel Salgado

Octubre 25, 2015

 

Cerca de 50 trabajadores del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud estatal, marcharon en la avenida Costera.
Los manifestantes, que salieron desde playas Las Hamacas al Centro Internacional Acapulco, exigieron una reunión con el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, para la entrega de 63 plazas dentro del programa de formalización. Dijeron que el miércoles vendría la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, a quien le plantearán su demanda.
El Movimiento Laboral 63 Vectores, como se autodenominan, comenzó el 13 de septiembre al tomar las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07, con el fin de ser considerados para la obtención de plazas dentro del sector salud para ese número de empleados. La marcha de ayer fue la primera que hicieron los trabajadores. Anteriormente botearon en distintos puntos del municipio para recabar fondos y subsistir en el plantón en el exterior del edificio jurisdiccional en el fraccionamiento Hornos.
Ayer, a las 11:30 de la mañana, unos 40 trabajadores salieron del plantón y dejaron a un pequeño grupo de trabajadores resguardando el lugar. Al frente iban dos trabajadores del programa de prevención contra el dengue y el chikungunya disfrazados de mosquitos, que repartían volantes informativos a la población además de botear.
Escoltados por la Gendarmería y Policía Vial municipal, los trabajadores del departamento de Vectores, encargado de disminuir los casos de dengue y chikungunya exigían la entrega de plazas.
De acuerdo con uno de los representantes del movimiento, Jorge Peña Rosales, dijo que la marcha se acordó con los trabajadores hacerla sin bloquear completamente la avenida Costera. La movilización ocasionó denso flujo vial al dejar sólo un carril durante todo su recorrido.
El representante expuso que la falta de acercamiento de las autoridades podría reflejar el desinterés del secretario de Salud y dejar su demanda a la siguiente administración estatal. También indicó que buscarán tener un acercamiento con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, “el día miércoles viene la secretaria de Salud y esperamos que ella traiga la formalización”.
Ante los señalamientos que diera el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, a El Sur el viernes, de que los trabajadores que iniciaron el paro son voluntarios y no existe contrato. Peña Rosales contestó que no eran voluntarios y pidió al funcionario estatal cumplir la minuta firmada el 1 de julio.
También desmintió al jefe de la Jurisdicción, en el sentido que se perdió un millón y medio de pesos porque pruebas de examen de cáncer cervicouterino estaban en el edificio que ellos tomaron y al no permitir el ingreso de los trabajadores, los resultados ya no serían útiles. El representante recordó que sí se les permitió en los primeros días a empleados de Salud ingresar al inmueble y llevarse las muestras “tenemos los documentos firmados por la encargada de dicho programa, tenemos la documentación requerida que se llevaron las pruebas”.
Aseguró que de los trabajadores contratados en reposición a ellos que iniciaron el paro hace más de un mes, no han salido a la calle. De los trabajadores que sí están basificados y eventuales que no entraron a su movimiento, Peña Rosales dijo que al faltar los químicos para la fumigación por falta de presupuesto, la secretaría de Salud estatal está otorgando días de descanso entre semana.
Reiteró que no entregarán el edificio de la Jurisdicción Sanitaria hasta que les entreguen las plazas a los 63 trabajadores de Vectores.
La marcha que llegó a la glorieta del Centro Internacional Acapulco, se mantuvo cinco minutos en ese punto y tomó el sentido Base-Zócalo gritando consignas “No somos voluntarios, somos trabajadores de la Secretaría de Salud”, “El hambre nos quitó el miedo”, “Sin la formalización, no me voy de la Jurisdicción”. Los 50 trabajadores que se juntaron al final, continuaron su marcha de regreso al plantón a seguir esperando respuesta de la secretaría de Salud estatal o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 76 ó 77.