EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan y toman las oficinas de Invisur, colonos de la ex Campo de Tiro

Exigen la liberación de su dirigente  Karina Contreras Habitantes de la colonia irregular ex Campo de Tiro efectuaron una marcha y, posteriormente, tomaron las oficinas de la delegación del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) para exigir la liberación del dirigente de ese asentamiento, Martín Juárez Brito, quien fue detenido el viernes por judiciales … Continúa leyendo Marchan y toman las oficinas de Invisur, colonos de la ex Campo de Tiro

Mayo 04, 2004

Exigen la liberación de su dirigente

 Karina Contreras Habitantes de la colonia irregular ex Campo de Tiro efectuaron una marcha y, posteriormente, tomaron las oficinas de la delegación del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) para exigir la liberación del dirigente de ese asentamiento, Martín Juárez Brito, quien fue detenido el viernes por judiciales del estado por el delito de despojo en agravio de la empresa Club para Casa y Pesca A.C., dueña del predio ubicado en la carretera a Pie de la Cuesta.

Los inconformes salieron a las 9 de la mañana de la colonia y llegaron alrededor de las 11 a las oficinas del Invisur, el cual fue desalojado por los trabajadores por la puerta de atrás, luego de las amenazas de los quejosos de no dejar salir a nadie.

Luego de tres horas de protestas, los colonos fueron avisados que una comisión sería recibida por el delegado de Invisur, Alejandro López Salgado, y por el representante legal de los dueños del predio, Miguel Ángel Ocampo.

La reunión fue en un restaurante y ahí el apoderado legal, Miguel Ángel Ocampo, informó que apenas en ese día “se había enterado de que detuvieron a nuestro amigo Martín. No estaba enterado de nada”. “No sé que paso, pues nosotros estamos en la mejor disposición de negociar, y nada más estamos atorados en la contratación”, dijo.

Durante una hora estuvieron hablando y se acordó con el dirigente Héctor Ponce Radilla, que este jueves se firmará el convenio de venta de los predios, a partir de ahí se desistirán de la demanda contra Martín Juárez Brito.

Antes de esta reunión, los colonos efectuaron una marcha ocupando un carril de la avenida Cuauhtémoc, mientras gritaban consignas como: “ No que no, si que si, ya volvimos a salir”. “Preso político, libertad”. “De norte a sur, de este a oeste, sacaremos a Martín, cueste lo que cueste”, entre otras. Al frente llevaban una manta, en la cual se leía su única petición: “Exigimos la libertad inmediata de Martín Juárez Brito. Frente Popular Tierra Digna”.

El dirigente del Frente Popular, Héctor Radilla Ponce, en declaraciones a la prensa, exigió la liberación de Martín Juárez Brito y acusó a los dueños del predio de estar violando los acuerdos a los que habían llegado, entre los que estaban, precisamente, el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los dirigentes.

“Nos quieren dar un albazo, pues se habían comprometido a la regularización y están lentos lo que está provocando estos problemas”, expresó.

Informó que el dirigente fue detenido por judiciales el viernes pasado,                 alrededor de las 2 de la tarde, y recluido en el Cereso de Acapulco por el delito de despojo del predio de tres hectáreas, en donde está asentada la colonia irregular desde hace trece años.

Ponce Radilla dijo que están buscando la regularización mediante el diálogo, mientras los dueños reprimen a los dirigentes. Durante la protesta exigió la presencia del delegado de Invisur, Alejandro López Salgado, para que les informara porqué se dio la detención del líder de colonias, pues están a punto de firmar el convenio, y de “buenas a primeras rompen el diálogo”.

Explicó que la lucha que ellos mantienen es por la vivienda para las familias que lo necesitan, por lo cual no ven dónde está el delito. “Es un luchador social que lo quieren involucrar en el delito de despojo”, dijo.

A las dos de la tarde, se les informó de la reunión con el apoderado legal del predio, con López Salgado y una comisión para buscar el desistimiento de la demanda. Al finalizar la reunión, los colonos permanecieron 90 minutos en las oficinas de Invisur, a las 4:30 de la tarde desocuparon el inmueble.