EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Matan a siete a balazos, a uno de ellos en la playa Condesa tras una persecución

Ante turistas de Estados Unidos, un vendedor ambulante fue ejecutado en un parián junto a la playa y otra persona resultó herida. Asesinan a dos hombres en la colonia Miramar, a unos metros del Conalep. En la Morelos fue un taxista. Los otros crímenes en la 20 de Noviembre, Mozimba y Marroquín

Carlos Moreno A.

Febrero 17, 2016

En otra jornada violenta en Acapulco, siete hombres fueron asesinados a balazos en diferentes hechos, uno de ellos un vendedor ambulante en un parián junto a la playa Condesa, ante la mirada de turistas extranjeros. En el mismo ataque otra persona resultó lesionada.
Con esta víctima suman ya tres personas asesinadas en dos días en las playas, dos el lunes, uno a balazos en la playa Tamarindos y otro a golpes en la playa Hornos, frente a la Vía Rápida y a quien los agresores le dejaron un narcomensaje.
Los otros homicidios ocurrieron en la colonia Miramar, por Llano Largo; otro en la 20 de Noviembre, un taxista en la Morelos y otros dos en los fraccionamientos Mozimba y Marroquín.
A las 3 de la tarde, un vendedor ambulante y otro hombre fueron atacados a balazos en un parián en la playa Condesa.
Efectivos del Ejército, así como de la Gendarmería, ministeriales y turísticos llegaron al acceso a la playa que se ubica en la zona de La Condesa y en una palapa encontraron tirados a dos hombres con disparos en el cuerpo.
En la zona de La Condesa se ubican bares, discotecas, así como restaurantes en el área de playa y sobre la avenida Costera.
La zona es regularmente patrullada por marinos y soldados.
Se informó que uno de los dos hombres atacados había sido levantado vivo y se lo llevaron sus familiares, mientras que la otra víctima quedó tendida en un pasillo del parián.
La víctima fue identificada como Martín, también conocido como El Malhecho, de 45 años, quien era vendedor ambulante, aunque otros comerciantes indicaron que también era prestador de servicios turísticos. Vestía una playera verde y un pantalón beige, y recibió un disparo en la cabeza.
Frente al cuerpo estaban dos turistas estadounidenses sentados en una mesa, quienes se percataron del crimen pero no huyeron del lugar, sino que continuaron comiendo e ingiriendo bebidas a pesar de las diligencias y el levantamiento del cuerpo.
Según testigos, dos hombres armados perseguían a la víctima por la Costera y a un costado del restaurante El Piojo, que se ubica en la avenida, en un acceso a la playa en Condesa, y lo alcanzaron en un parián donde le dispararon.
Se informó que la persona herida se encontraba en el parián cuando sucedió el ataque.
En el lugar del crimen, los policías encontraron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros y una ojiva.
En otro caso, a la 1 de la tarde, en una llamada al número de emergencias 066 se alertó que dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Miramar, a unos metros del Conalep.
Policías federales y del estado llegaron a dicho lugar y en un andador donde se ubican viviendas encontraron a dos jóvenes tendidos boca arriba, uno de ellos sobre una rampa y el segundo al pie de unas escaleras. Ambos vestían bermuda y playeras, uno tenis y otro sandalias.
Durante las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía regional, se localizaron tres casquillos percutidos calibre .45 milímetros, pero según las autoridades los agresores también usaron otra arma.
En el lugar fue identificado, por una credencial, Martín Nava Cruz, de 29 años, mientras que la otra victima quedó como desconocida.
Una hora y media después, se reportó a las autoridades la ejecución de otro hombre en la colonia 20 de Noviembre, ubicada en la parte alta de la ciudad.
Policías llegaron a la calle Francisco I. Madero, en el punto conocido como Las Antenas, y allí encontraron a un hombre tirado y con al menos seis disparos en el cuerpo.
La víctima, de unos 25 años, vestía una bermuda blanca y playera roja con sandalias y junto al cuerpo estaba un cartón con un narcomensaje escrito a mano en el que se leía: “Federal, Ulises Palma Vázquez, federal Javier Palma Vázquez, primos del Deyvi, dejen de acabar con el puerto”, la cual fue retirada por las autoridades.
En el lugar fueron hallados casquillos calibre .9 milímetros y dos de .38 súper.
A las 4 de la tarde, otro hombre fue hallado muerto y embolsado en el fraccionamiento Mozimba.
Policías estatales y municipales llegaron a la calle Buenos Aires y esquina con la avenida Granjas, y allí encontraron a un hombre dentro de una bolsa negra amarrada con un mecate.
La víctima tenía disparos en el pecho y el rostro, así como golpes y huellas de tortura y estaba envuelta en una sábana blanca.
Según las primeras versiones, hombres a bordo de un vehículo llegaron a dicha calle y arrojaron el cuerpo en la vía.
Media hora después, otro hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Marroquín.
El homicidio ocurrió en la calle Amílcar, cuya entrada es casi esquina con la transitada avenida Cuauhtémoc, por la distribuidora Chrysler.
Policías hallaron en un terreno baldío a un hombre de unos 30 años tirado boca abajo, con disparos en el rostro. Vestía una playera roja, con un pantalón de mezclilla y zapatos negros. Se presume que era perseguido por sus agresores.
En el lugar los agentes localizaron casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
Y un taxista fue ejecutado a balazos a las 7 de la noche en la colonia Morelos.
El ataque al taxista ocurrió en la calle Niño Artillero y vecinos reportaron a las autoridades que había una balacera.
Los policías se percataron que había un taxi azul con blanco, con número económico 4313 y placas de circulación 5513-FFP, parado en la vía y al revisarlo en el asiento del conductor encontraron asesinado al chofer.
El taxi tenía disparos en el parabrisas, en los vidrios y puertas, uno en la llanta delantera y otro en la carrocería.
En todos los homicidios, la zona fue resguardada por policías mientras los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 118 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Identificados

Era comerciante la mujer asesinada el domingo en la colonia Progreso.
Asimismo era vendedor de cocos el hombre hallado muerto el viernes en el fraccionamiento Club Deportivo, atrás del hotel Villa Vera.
Según la información proporcionada en el Ministerio Público, la mujer asesinada en la calle Coahuila de la colonia Progreso, se llamó Sonia Berenice Herrera Casarrubias, de 25 años, y su cuerpo fue reclamado por sus familiares. Se inició la averiguación previa TAB/SC/02/0075/2016.
De acuerdo con los familiares, la víctima era comerciante en el mercado de La Vacacional, y ese domingo salió al centro a realizar unas compras pero no regresó.
Por otra parte, fue reclamado el cuerpo de Luis Alberto Herrera López, de 30 años, hallado muerto el viernes en el fraccionamiento Club Deportivo.