EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Muere un hombre y dos se lesionan al caer en un socavón en Ciudad Renacimiento

Dos adultos mayores y un joven se precipitan al ceder el piso del andador que colapsó; son rescatados por sus vecinos

Septiembre 11, 2024

Un vecino de Ciudad Renacimiento observa el socavón causado por las lluvias y en donde cayeron tres hombres Foto: Carlos Carbajal

Redacción

Un hombre murió y dos más resultaron lesionados tras caer en un socavón que los precipitó en un arroyo de la colonia Ciudad Renacimiento.
La mañana de este martes, el señor Armando de la Cruz Ramírez, junto a su vecino Francisco Rosendo, ambas personas de la tercera edad, salieron a revisar la zona que desde hace varias semanas, cuando comenzaron las lluvias fuertes, había estado presentando derrumbes cerca de su casa y la de sus vecinos.
Curiosos, los dos adultos mayores, el primero de 68 años de edad y el segundo de 64, se acercaron junto a otro vecino más joven, de quien vecinos no dieron nombre ni edad exacta, a la zona para ver los avances de la afectación de lado del andador Arroyo Seco, en Ciudad Renacimiento, debido a que durante la noche se escucharon muchos ruidos por la caída de un tramo de la calle Paseo del Río de La Sabana, postes de concreto, árboles, desgajamiento de la tierra y porque un muro de contención estaba por colapsar.
El joven tuvo lesiones leves que no ameritaron hospitalización. Mientras que los dos adultos mayores, después de caer al arroyo, porque el piso del andador había sido socavado y colapsó, tuvieron que ser rescatados por sus vecinos, quienes aseguraron en entrevista, que tuvieron que sacarlos de entre agua, tierra y escombros del arroyo, para después trasladarlos a bordo de un Volkswagen hasta el hospital general Donato G. Alarcón.
Armando, de 68 años, no resistió y murió a causa de las fracturas de costillas, la perforación de pulmones, las contusiones y heridas que sufrió en la cabeza, así como el paro cardiaco que padeció mientras era atendido en quirófano y que obligó a los médicos a intubarlo para tratar de salvarle la vida, sin embargo, a cuatro horas de haber ingresado al hospital falleció. Informó su nuera.
El señor Francisco, de 64 años, “continúa grave”, informaron familiares y vecinos de ellos, quienes también explicaron en entrevista por la tarde, que el señor de 64 años de edad sufrió fractura de cadera y otros golpes a consecuencia del colapso del pavimento.
Desde hace 15 días vecinos señalaron el peligro inminente que representaban los deslaves y socavones que el agua del río de La Sabana y descargas de aguas residuales habían ocasionado en el suelo.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, a consecuencia de las lluvias, el problema se tornó más grave y peligroso, declaró Rafael Ortiz, quien vive exactamente a un costado del socavón que a simple vista parece ser el más amplio y que hoy amenaza con llevarse el patio de su casa.
Durante la madrugada, la calle Paseo del Río de La Sabana y el andador Arroyo Seco, fueron divididos por el hundimiento de la tierra.
El reblandecimiento de la tierra y los derrumbes, explicaron los propietarios de las viviendas cercanas a la zona afectada, Rafael Ortiz, Marisa Gutiérrez y Adaly Bravo, se deben a que en ese sitio descargan aguas residuales al río de La Sabana, y a que desde hace más de tres años el muro de acero que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desvía el cauce natural del cuerpo de agua, así como el crecimiento del arroyo.
Declararon también que se han hecho muchos llamados a la autoridad, se han metido oficios para exigir la solución del problema y la ejecución de alguna obra que resuelva, pero que los tres órdenes de gobierno los han ignorado.