EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Muere uno de los dos heridos tras el ataque contra el convoy en el que iba el vicefiscal Ramón Celaya

El funcionario sostuvo que la UPOEG y el grupo criminal Los Rusos están coordinados y causan desestabilización en la ciudad

Agosto 04, 2022

El vicefiscal del estado Ramón Celaya Gamboa, en la conferencia de prensa qué ofreció en Acapulco, luego del enfrentamiento con policías de la UPOEG el martes Foto: Carlos Alberto Carbajal

Argenis Salmerón

El vicefiscal Ramón Celaya Gamboa informó que ayer murió uno de los dos atacantes heridos durante el atentado –adjudicado a la UPOEG– que sufrió el convoy en el que iba en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional; además, que fueron cinco los detenidos.
Indicó que a éstos se les están imputando los delitos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego sin licencia y ataques a la vías de comunicación, por el bloqueo del martes en el poblado de Tres Palos.
En conferencia de prensa en la Fiscalía Regional de Acapulco, Celaya Gamboa sostuvo que los detenidos dijeron que pertenecían al grupo de la policía de la UPOEG y “así consta en el registro nacional de detenciones”.
El vicefiscal precisó que 40 agentes ministeriales y estatales, apoyados por soldados de la Sedena y la Guardia Nacional, participaron en la operación del martes.
Mencionó que él viajaba en el convoy que se dirigía al bloqueo que realizaban pobladores y taxistas “como en otros bloqueos, para atender mediante el diálogo, la conciliación y apoyo a causas sociales, (pero) en este caso no fue así”.
Recordó que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al igual que cuatro escopetas y una camioneta, mientras que los dos heridos fueron trasladados al hospital de El Quemado, pero ayer uno murió a consecuencia de las heridas.
Agregó que uno de los detenidos el martes ya había sido arrestado el 15 de enero pasado en el poblado de La Sabana por portación de drogas y vehículos robados.
Aseguró que esto “quiere decir estamos hablando de un fuerte número de personas de la organización que tienen antecedentes penales o relacionados con el crimen organizado, llevamos dos órdenes cumplimentadas contra líderes de la UPOEG de homicidio calificado.
“Esto quita todo el argumento de organización pacífica y social, recibimos las quejas y denuncias ciudadanas, porque no quieren los retenes y filtros de la UPOEG”, señaló.
Reiteró que el bloqueo del martes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional no tuvo causa justificada.
Sostuvo que la UPOEG y el grupo criminal Los Rusos “están coordinados y desestabilizan” la ciudad.
Advirtió que los choferes del transporte público de cualquier modalidad que participen en los bloqueos, serán detenidos y se les fincarán responsabilidades.
Aseveró que los bloqueos de choferes están siendo convocados por los que llamó delincuentes por medio de mensajes de WhatsApp y otras redes sociales.
Declaró que algunos choferes son amenazados y otros forman parte de las organizaciones criminales que acuden voluntariamente. Aseguró que los agentes de la Policía Estatal que llegaron al bloqueo del martes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional reportaron que los taxistas no les dijeron cuál era la causa de la manifestación.
Dijo que la Fiscalía no ha hablado con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, porque “nosotros solamente dialogamos con ciudadanos que tienen una causa legítima”.
Sostuvo que el desempeño de la policía de la UPOEG ha sido tema en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz y se va a esperar las determinaciones que se tomen en esa instancia.
“Lo que sí es cierto es que de parte de la Fiscalía General del Estado nuestra firme convicción es servir a los ciudadanos, todo aquel que viole la ley será detenido, sea policía comunitario, sea de grupos de delicuencia organizada, taxistas, quien sea, porque no se puede argumentar ningún tipo de presión; hemos detectado que muchos de estos taxistas están involucrados en actividades ilícitas”, finalizó.