EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

“Ni un paso atrás hasta que la paz sea constante en Acapulco”, dice Evelyn en relevo en la GN

Afirma la gobernadora que la corporación militarizada “se consolida en este puerto y en Guerrero co-mo un pieza clave de la estrategia de seguridad”, y sostiene “la relevancia cobrada con la ciudadanía… y la cercanía construida a través de su estrategia de proximidad”. El general Miguel Ángel Aragón Vázquez, experto en seguridad interior, sustituye a José Antonio Romero Libano y ya había sido coordinador de este cuerpo de seguridad en Guerrero

Octubre 22, 2024

El nuevo comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Miguel Ángel Argón Vázquez, saluda a la bandera en el Cuartel General de El Salto Foto: Cortesía del Gobierno Estatal

Karina Contreras

El general del Ejército Miguel Ángel Aragón Vázquez rindió protesta como nuevo comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, en el contexto de la crisis de violencia de la ciudad.
Aragón Vázquez viene a sustituir al general José Antonio Romero Libano, quien había asumido el cargo desde agosto del año pasado. La toma se realizó en el cuartel de la corporación en la comunidad de El Salto; estuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez.
En su intervención, la gobernadora dijo que “ni un paso atrás hasta que la paz sea una constante en Acapulco, en todas las colonias, en todas las comunidades y en todos los hogares. Ni un paso atrás en la transformación de Acapulco, con justicia y con bienestar social para todas y para todos”.
Añadió que ese acto era significativo y reafirmaba el compromiso del gobierno federal, que encabeza Claudia Sheinbaum, de “la paz de Acapulco y de Guerrero. El compromiso con el bienestar de las familias, con la tranquilidad de nuestras comunidades y, sobre todo, con la seguridad de nuestro puerto. Este es un compromiso que inició hace más de seis años, pero desde el año pasado, después de huracán Otis se reiteró como prioridad con el despligue histórico de elementos de seguridad, así como con la construcción de cuarteles en Acapulco”.
Aseguró que “hoy la Guardia Nacional se consolida en este puerto y en Guerrero como un pieza clave de la estrategia de seguridad ciudadana. No solo por su importante presencia sino por la relevancia cobrada con la ciudadanía, la confianza que han generado al convertirse, muchas veces, en primeros respondientes y la cercanía construida a través de su estrategia de proximidad”.
En su mensaje, Salgado Pineda agradeció la presencia de la Guardia Nacional en Guerrero y añadió: “reconozco el trabajo de todas y de todos los que forman parte de esta gran institución y reconozco tambien el esfuerzo no solo en tareas de seguridad y de construcción de paz, sino en las tareas de apoyo y de auxilio a la población como el caso del gran respaldo, trabajo y compromiso que nos han demostrado después del paso del huracán Otis y del más reciente huracán John”.
Añadió que agradecía el apoyo a la ciudadanía y señaló que no tenía duda del liderazgo del nuevo comisario de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón, quien ya había estado en Guerrero: “estoy segura que esta institución fortalecerá su presencia en Acapulco y tampoco tengo dudas que a pesar de los retos pendientes el futuro de Acapulco y de Guerrero tiene que ser un futuro de paz, un futuro de justicia y de esperanza”.
“Ese futuro que construimos todas y todos, todos los días, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde cada uno desde su trinchera, pero siempre con la vista clara en el objetivo. Consolidar la paz para Guerrero. Desde el gobierno del estado asumimos la tarea y la responsabilidad de seguir trabajando de la mano de la Guardia Nacional, así como de todas las instituciones nacionales y locales para construir el Guerrero y el Acapulco que merece nuestro pueblo”.
Agregó que se seguirá combatiendo las causas que generan la violencia, pero “atendiendo también las consecuencias negativas. Vamos a fortalecer nuestra estrategia en el territorio, en las colonias y localidades de Acapulco, que las familias sepan que no están solas y que cuentan con nuestro respaldo y con el respaldo de la Guardia Nacional”.
Manifestó al general que cuenta con su gobierno para profundizar la estrategia de seguridad en Acapulco, para dar resultados a las familias y para cumplir con la responsabilidad compartida de garantizar la paz.
Miguel Ángel Aragón Vázquez, de 55 años y originario de Oaxaca, ya había sido coordinador general de la Guardia Nacional en Guerrero el año pasado. Tiene licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.
Se ha desempeñado como Jefe de la Sección Tercera en el Estado Mayor de la Octava Re-gión Militar; Oficial de Enlace Se-dena-Semar en la Secretaría de Marina Armada de México; Comandante de la Séptima Com-pañía de Infantería no Encua-drada en Perote, Veracruz; Co-mandante del 50 Batallón de In-fantería en Chilpancingo, y del 22 Batallón de Infantería en Apodaca, Nuevo León.
En la Guardia Nacional ha estado como Coordinador estatal de la corporación en Colima, Comandante de la Novena Brigada de Policía Militar, Coordinador Estatal en Guerrero y Coordinador Estatal en Tabasco. En el acto estuvieron el fiscal, Zipacná Jesús Torres Ojeda y el secretario de Seguridad Pública estatal, Josúe Barrón Sevilla, entre otros.