EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Niega Vía Pública los permisos para trabajar, denuncian artesanos indígenas de la Costera

Permanecen en sus sitios de venta, a pesar de la advertencia del Ayuntamiento para retirarse

Agosto 09, 2022

Artesanos mantienen sus puestos semifijos en la avenida Costera Foto: Carlos Alberto Carbajal

Argenis Salmerón

Vendedores de artesanías, ubicados en la avenida Costera, no se retiraron del lugar de ventas, a pesar del ultimátum del director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, para irse del lugar en el que trabajan. Denunciaron que dicha oficina les niega el trámite de permisos oficiales.
Los artesanos se ubicaron a un costado de la Torre Acapulco, frente al hotel Torres Gemelas, la zona de la Condesa, a una calle de El Morro, y a un costado de la Universidad Americana.
En un recorrido a la 1 de la tarde, los vendedores de artesanías ya estaban instalados en sus puestos en las banquetas de la avenida Costera.
Los indígenas denunciaron que la Dirección de Vía Pública les niega la entrega de 600 permisos para trabajar en la avenida Costera.
En declaraciones a reporteros, la presidenta de la organización Pueblos y Lenguas Originarias del Estado de Guerrero Radicados en Acapulco, Beatriz Leyva, se quejó de que han sido “castigados y violentados” sus derechos por parte de Vía Pública por retirarlos de su zona de trabajo.
Denunció que el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, comete “discriminación y hostigamiento” contra los vendedores indígenas.
Explicó que cada año pagan 600 pesos por los permisos para dejarlos trabajar en la avenida Costera y este año se han negado, por instrucciones del director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal.
Dijo que no entienden las causas del retiro en algunos lugares de la avenida Costera con operativos por parte del personal de Vía Pública, cuando, como organización, han estado cumpliendo “con los acuerdos establecidos”.
Consideró “injusto” el retiro de vendedores de artesanías asentados en la avenida Costera
Reclamó que no es justo que el retiro de los vendedores de artesanías asentados en la Costera, “nos estan quitando el trabajo y el sustento de cada día para nuestras familias”.
Remarcó que los vendedores de artesanías solamente quieren la renovación de los permisos de este año. Contó que desde hace cuatro meses han estado solicitando la autorización para evitar que sean retirados de los lugares donde venden desde hace años.
El sábado en la noche, inspectores de Vía Pública, encabezados por el director Raúl Ceballos Carbajal, llevaron a cabo una operación en la avenida Costera para notificar a vendedores que tendrían que retirarse “de manera voluntaria” en un plazo de 24 horas, que vencería ayer.
Ceballos Carbajal aseguró que se busca “reordenar” y ofrecer “una buena imagen del puerto” a los turistas.