EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Acapulco  

No está preparado el municipio para volver a la actividad económica el 15, dice Adela

Acepta la alcaldesa no obstante que hoteles y restaurantes podrían comenzar a funcionar de manera gradual, siempre que sean estrictos en seguir los protocolos para evitar contagios

Junio 10, 2020

La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que el municipio aún no está preparado para reabrir la actividad económica el próximo lunes 15 de junio, por estar en semáforo rojo debido a la pandemia del coronavirus, aunque aceptó que hay sectores que podrían hacerlo.
En un comunicado de prensa, la alcaldesa indicó no obstante que hoteles y restaurantes podrían abrir de manera gradual, siempre y cuando sean extremadamente estrictos en seguir los protocolos establecidos por las autoridades de Salud para evitar contagios.
Román Ocampo consideró “complicado reabrir las actividades la primera quincena del mes en curso por el contexto actual de Acapulco, que es el epicentro de la pandemia en Guerrero con 183 decesos y mil 709 casos positivos acumulados, lo que representa el 47 por ciento de los infectados en el estado”.
“No está Acapulco preparado para reabrir este 15 de junio, lo veo bastante difícil. En lo personal quisiera que se abriera por la economía, sin embargo sería un acto de irresponsabilidad que dijera ya, el 15 se abre”, precisó.
En el comunicado, la alcaldesa lamentó que los ciudadanos no hayan entendido y actuado con responsabilidad cuando su gobierno puso en marcha las acciones preventivas a mediados de marzo, para evitar el escenario que hoy Acapulco está viviendo con el mayor número contagios.
Adelantó que el próximo viernes sostendrá, junto con otros presidentes municipales que tienen destinos de playa, una reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo Flores para proponer “qué procede y qué nos conviene”, y dijo que propondrá alternativas para reactivar la economía en el puerto y que sea una acción consensuada.
Indicó que para retomar las actividades económicas se deben seguir estrictamente los protocolos y los empresarios tienen que cumplirlos, a fin de estar tranquilos de que al turista, al cliente, se le trate con mucho respeto y cuidando la salud de todos.
“En Acapulco estamos en alerta máxima, pero si la gente participa lograremos frenar el avance del Covid-19 y mejorar las condiciones para programar la reapertura de actividades”, aseguró la alcaldesa.
De las pérdidas económicas que ha dejado el Covid-19, explicó que no pueden ser cuantificadas aún pero que el daño es sumamente grave, “ya que Acapulco sostiene al resto del estado y tiene ingresos importantes que en este momento cayeron de manera bárbara, y no cuenta hoy el Ayuntamiento con ingresos propios suficientes”.
También informó que el lunes, durante una reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo y otros alcaldes, se analizó que los jóvenes salgan a practicar algún deporte en canchas deportivas, siempre y cuando no realicen actividades que impliquen mucho contacto físico y que se sigan las recomendaciones sanitarias, e incluso se podría permitir que la gente haga actividades físicas en las playas. (Redacción).