EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No hay permiso para el Acamoto por el riesgo de la pandemia: gobierno estatal

Se deslindan organizadores del Acamoto de cualquier concentración si se niega la autorización. Aclaran que ellos no citan en la zona de la Condesa, sino en áreas de Barra Vieja o Pie de la Cuesta

Junio 17, 2021

Mariana Labastida

El gobierno estatal informó que el evento Acamoto no está autorizado pues representa un riesgo ante la pandemia.
El gobierno del estado informó a través de Comunicación Social que el Acamoto “no cuenta con autorización oficial de ninguna autoridad estatal y que al representar un riesgo de salud pública ante la pandemia por Covid-19 el gobierno del estado de Guerrero no ha emitido autorización alguna para su realización” y convocó a la población, residentes y visitantes a respetar las disposiciones y protocolos sanitarios que están vigentes en la entidad como el uso obligatorio del cubrebocas.
En un comunicado se informó que en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que estuvo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, las autoridades de turismo, salud y seguridad reiteraron que “no está autorizado en su realización como se ha difundido en redes sociales, pues dicho evento representa un riesgo sanitario ante la pandemia”.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña, llamó a continuar con la precaución y cuidados sanitarios para continuar en el semáforo epidemiológico verde de riesgo bajo.
Por otra parte integrantes de la Federación de Líderes Nacionales que organizan la actividad denominada Acamoto indicaron que si el gobierno estatal y municipal no autorizan la reunión, no se harán cargo de la organización como lo estaban haciendo.
El vicepresidente de la organización, Eduardo González, enfatizó que la idea original es cambiar la imagen de la actividad que se lleva a cabo cada año en Acapulco, que sea con mayor organización y por ello la convocatoria es fuera de la avenida Costera y reprochó que se utilice la pandemia como pretexto cuando se permitieron mítines políticos.
La reunión de motociclistas Acamoto está convocada a partir de hoy 17 al 19 de junio, aunque en mayo tenían programada una “concentración ordenada” en la avenida Costera el viernes y sábado por la noche, en la última publicación se estableció que no será en la avenida turística, porque “ese punto no está autorizado” y les avisaron el nuevo punto de encuentro.
Entre las recomendaciones que se le están haciendo a los motociclistas es además del uso de casco, traer sus papeles en regla, llevar tu bolsa de basura y tirarla.
Eduardo González explicó que ellos decidieron organizar el Acamoto este año no en mayo como se hacía tradicionalmente sino en junio porque Acapulco está en semáforo de riesgo epidemiológico verde, e incluso acudieron a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos a entregar el protocolo que ellos elaboraron.
“Nosotros estamos pensando en que haya una organización con horarios, Acamoto no es de nadie, la federación se está haciendo responsable, buscamos que se de otra imagen y reactivar la economía en Acapulco, queremos darle un giro radical a este evento que tiene mala fama”, expuso.
Indicó que la federación ha hecho actividades en otros estados con hasta 4 mil participantes, por lo que tienen experiencia en la organización, y la intención es cambiar la imagen de la actividad. “Nos sentimos con la capacidad y potencial de llevar a cabo un evento bien organizado, ese es el propósito de este nuevo Acamoto”.
Al conocer la negativa de las autoridades para que se realice el Acamoto, Eduardo González externó que irán hoy nuevamente a las dependencias municipales para buscar la autorización, en caso de que no les den el permiso para las actividades que tienen programadas en áreas para Barra Vieja o Pie de la Cuesta, entonces dijo que se deslindarán de cualquier reunión que se realice el fin de semana.
“Lo que pasó es que hay otras páginas con cuentas falsas se mandó que la concentración sería en la Costera y eso es lo que le picó la cresta al gobernador, pero eso es mentira, la concentración no se realizará en la Costera, vamos a ir a un lado de Acapulco donde estemos en una playa donde tengamos seguridad y no afectemos a nadie”, aseguró.
Reprochó que se considere que el Acamoto es un riesgo por la pandemia cuando durante la pandemia se realizaron actividades con miles de personas, “ahí no dijeron nada”.
Agregó que “el pueblo es grande, he visto publicaciones en las que han escrito no van a impedir que vayamos, vamos a ser honestos Acapulco ya está lleno, hay gente que ya hizo su reservación, y nosotros ni nos vamos a parar, ahí se puede desatar un caos” por lo que consideró que mejor organizarse.