EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No hay respuesta oficial de la CFE al llamado a que defina si se hará La Parota: Zeferino

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó que se esté quedando solo en la defensa del proyecto de La Parota, el cual –dijo– no es impulsado por su administración. Reconoció que aún no hay una respuesta oficial de la CFE a su llamado para que defina si se construirá la presa, aunque dijo que sabe que … Continúa leyendo No hay respuesta oficial de la CFE al llamado a que defina si se hará La Parota: Zeferino

Magdalena Cisneros

Mayo 16, 2006




El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó que se esté quedando solo en la defensa del proyecto de La Parota, el cual –dijo– no es impulsado por su administración.
Reconoció que aún no hay una respuesta oficial de la CFE a su llamado para que defina si se construirá la presa, aunque dijo que sabe que sigue el proyecto.
En la conferencia de prensa que dio ayer al término de la celebración del Día del Maestro, el gobernador fue consultado sobre la marcha de los opositores a la presa el domingo, para demostrar que no son una minoría. Asimismo se le mencionó que lo acusan de ser parcial y propusieron una consulta entre las comunidades y no un referéndum.
A ello, respondió: “Entonces no les parece nada, nada les gusta, nada les parece, nada les acomoda como dicen por ahí”.
Aseguró que respeta mucho los puntos de vista de quienes participaron en la marcha, que pudieron ser 500 o 5 mil comuneros o de otro lugar.
Y reiteró que buscará la conciliación de los intereses por medio de una discusión responsable, además de que tiene disposición para dialogar de manera constructiva las veces que sean necesarias.
El gobernador admitió que aún no recibe respuesta de la CFE a la solicitud que hizo durante la marcha de simpatizantes a la presa que encabezó en Tierra Colorada, e insistió en su solicitud de que los medios de información le pregunten a la paraestatal sobre el caso.
Torreblanca recordó que la CFE ha dicho con anterioridad que sigue el proyecto, pero “nosotros queremos que con toda contundencia lo manifestaran”.
Rechazó que se esté quedando solo en la defensa de un proyecto que ni siquiera es estatal, y pidió pensar “con un juicio sereno qué es lo que nos conviene a los guerrerenses, pues no se quedará solo el gobernador del estado, sino que nos quedaríamos huérfanos de una inversión de 11 mil millones de pesos”.
El gobernador insistió en su llamado a quienes no coinciden para que “nos demos alternativas de beneficio para región”.
Aseguró que no quiere confrontar a los guerrerenses “ni que haya sangre entre ellos, ni que el gobernador deje luto en los pueblos, sería poco inteligente, yo vuelvo a decir que no es una cuestión de soledad sino de responsabilidad”.
En otro tema, Torreblanca dijo a los habitantes de Tixtlancingo, quienes exigen la construcción de una carretera, que hay disposición para platicar con ellos sobre el acueducto de El Chorro y de las obras que solicitan.
Precisó que no es una cuestión de medir fuerza ni responderá en función de presiones, “ellos pretenden que vayamos a lugar, que les resuelva y que les anuncie una carretera de 40 millones de pesos, al rato todo ciudadano va a hacer lo mismo”, e insistió en el diálogo.