EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No he sido requerida por la ASF; yo no manejé contratos, se defiende Adela Román

“Acudiré en cuanto me citen… yo no tengo problemas, estoy muy fácil de localizar”, sostiene la ex alcaldesa y actual magistrada del TSJ

Marzo 10, 2023

 

Daniel Velázquez

La exalcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo informó que no ha sido requerida por ninguna autoridad y sostuvo que en caso necesario ella está localizable; de la observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que ella no manejó los contratos, que fueron los funcionarios a quienes delegó responsabilidades y hasta ayer no le han dicho que alguno haya sido requerido.
En la reciente entrega de resultados de la evaluación de la cuenta pública de 2021 que hizo la ASF a Acapulco encontró que la administración pagó a empresas por la recolección de desechos sólidos, pero no se acreditó la prestación de dicho servicio, también señala la falsificación de facturas y pagos adicionales a contratos de obra pública.
Consultada vía telefónica, la también magistrada del Tribunal Superior de Justicia dijo que no podía dar información precisa sobre las observaciones de la Auditoría porque no ha sido requerida y los integrantes de su administración no le han reportado que hayan sido notificados de alguna observación, “no puedo darte mas información porque cada área tenía su propia responsabilidad”.
“No he sido notificada de absolutamente nada, me he enterado de la noticia a través de la prensa, pero los funcionarios de mi gobierno que han sido observados en las distintas áreas han estado subsanando las observaciones”.
Agregó que así como revisan a la Presidencia de la República, a la Fiscalía, a las universidades públicas, a todos los entes públicos que manejan dinero público, así fue observado su gobierno.
Indicó que en su trienio de 2018 a 2021 también dio informes sobre los anteriores alcaldes que requirió la autoridad fiscalizadora y que es información oficial. Dijo que “en este momento” no tiene ninguna notificación oficial, que se reúne con quienes fueron sus funcionarios y que le dicen “nos pidieron esto ya lo resolvimos, ya lo subsanamos, las bitácoras, lo que requiere la autoridad, todo aquello que nos han requerido lo hemos subsanado”.
Román Ocampo resaltó que está en la disponibilidad de comparecer por las observaciones hechas a su administración.
“Acudiré en cuanto me citen y aunque no me citen yo no tengo problemas, estoy muy fácil de localizar”, dijo la magistrada.
Consultado por separado, sobre la observación de la ASF de que en el gobierno municipal anterior se pagó a empresas por la recolección de desechos sólidos, pero no se acreditó la prestación del servicio, el excoordinador de Servicios Públicos en el gobierno de Román Ocampo, Juan Carlos Manrique García, respondió que eso no dependía de su área, que los contratos eran suscritos por la Secretaría de Administración y Finanzas.