EL-SUR

Sábado 16 de Enero de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

No pagar becas y financiar La Nao es desvío de recursos, dice regidor del PRD

Víctor Aguirre Alcaide califica de “gastos innecesarios” los que se destinan al festival cultural

Noviembre 28, 2020

Karina Contreras

El regidor del PRD y presidente de la Comisión de Educación en Cabildo, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que “es una pena” que el gobierno de Adela Román Ocampo priorice “gastos innecesarios”, como el festival cultural La Nao Acapulco, y no haya pagado las becas a los estudiantes de primaria y secundaria cuando se habían etiquetado 10 millones de pesos.
En declaraciones antes de la clausura del Décimo Séptimo Cabildo Infantil, Aguirre Alcaide advirtió que los funcionarios responsables tienen que “ajustarse a las consecuencias, porque es un desvío de recursos pues ese dinero debió beneficiar a las familias y en este momento ninguna se ha beneficiado”. Criticó que la actual administración priorice “gastos innecesarios” que no producen nada en momentos de pandemia cuando la gente está pidiendo a gritos apoyo.
Señaló que para las becas se presupuestaron 10 millones de pesos y “se hizo agua en las arcas administrativas”. El pasado lunes, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Milly Janet Ramírez Olmedo, indicó que este año no se entregarán las 3 mil becas de apoyo para educación básica porque el ayuntamiento no tiene recursos económicos, pues no se debía olvidar que sería con recursos propios porque no fue presupuestado.
Pero el regidor subrayó que eso es mentira, pues el “recurso fue etiquetado para las becas, hay dinero suficiente y el problema es que lo hicieron agua con tantos gastos que no tiene ni ton ni son como es La Nao donde gastaron el millón de pesos. Siguen con los cubrebocas y gel que se siguen facturando por arriba del precio de mercado, al estilo pandemia, o sea, ya no. Esas cosas habría que revisar”.
Aguirre Alcaide advirtió que los funcionarios deben “ajustarse a las consecuencias porque es un desvío de recursos y no vamos a quedar tranquilos hasta que se hagan las investigaciones correspondientes por desvío de recursos porque ese dinero para beneficiar a las familias y en este momento ninguna familia se ha beneficiado. Al menos ya pedíamos se dieran la mitad, 5 millones de pesos para 2 mil 500 niños que están esperando ese recurso”.
Añadió que el asunto se tiene que presentar en la Comisión de Educación y luego a las comisiones unidas, que es la de Educación y Finanzas, para pedir al secretario de Planeación, René Vargas Pineda “dónde está el etiquetado, dónde se desvió ese recurso, y luego a Contraloría”.