EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No pasó la Ley de Ingresos 2007 por falta de “cabildeo” de Félix con diputados, señalan

  Por la falta de “cabildeo” del alcalde Félix Salgado Macedonio con los diputados locales no se aprobó ninguna propuesta de aumento en la Ley de Ingresos 2007 que presentó el Ayuntamiento ante el Congreso local, aun cuando éstas eran viables, según algunas fuentes del Congreso. De las iniciativas como el impuesto Proredes, donde se … Continúa leyendo No pasó la Ley de Ingresos 2007 por falta de “cabildeo” de Félix con diputados, señalan

Magdalena Cisneros

Enero 04, 2007

 

Por la falta de “cabildeo” del alcalde Félix Salgado Macedonio con los diputados locales no se aprobó ninguna propuesta de aumento en la Ley de Ingresos 2007 que presentó el Ayuntamiento ante el Congreso local, aun cuando éstas eran viables, según algunas fuentes del Congreso.
De las iniciativas como el impuesto Proredes, donde se cobraría un 15 por ciento adicional sólo a las empresas que están en la zona Diamante, como el hotel Princess o las nuevas tiendas comerciales, o de homologar el impuesto predial al 13 por ciento al millar fueron rechazadas.
De los rubros que se aprobaron está el concepto de agua potable para uso industrial como autolavados, lavanderías, purificadoras de agua, donde se incrementó a dos salarios mínimos de lo que ya estaba.
En los transitorios los diputados aprobaron la creación de “Fideicomisos” para que los ingresos recaudados este año por concepto de cobros adicionales sean orientados por estos.
Así estarían el Pro-Turismo, que ya fue aprobado el año pasado; Pro-educación, Pro-Caminos y Pro-Ecología, que deberá crear el Cabildo y serán presididos por el alcalde.
Además los recursos serán aplicados a proyectos “específicos” de este rubro y los fideicomisos deben “rendir” cada cuatro meses un informe de la aplicación del dinero.
Hoy antes del mediodía los integrantes de la Comisión de Hacienda, los diputados perredistas Marco Antonio Organis, Germán Farías Silvestre, el priísta René González Justo, el panista Francisco Rodríguez Otero, y el ahora independiente Fernando Pineda Menez informarán al alcalde Félix Salgado Macedonio de lo establecido en la Ley de Ingresos donde se crean estos “fideicomisos”.
Con la creación de estos fideicomisos, de acuerdo con fuentes del Congreso, el alcalde tendrá un presupuesto “acotado” porque antes podía disponer del dinero recaudado en estos conceptos con mayor libertad, pero ahora deberá cumplir con lo que se especifica.
Indicaron que al alcalde le faltó más acercamiento con los diputados para explicarles sus propuestas de la Ley de Ingresos, pues no hubo quién le diera seguimiento como el ex secretario de Administración y Finanzas, Alberto Torreblanca, incluso advirtieron que por esta falta de acercamiento no se aprobaría la autorización de la solicitud de préstamo a Banobras para el proyecto Lomas de Chapultepec, considerado por Salgado como uno de los más importantes de su gestión.
De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos 2007 aprobada el 28 de diciembre, se tienen planeados ingresos por mil 473 millones 645 mil 653 pesos.
El argumento de la Comisión de Hacienda de no aprobar el impuesto adicional de 15 por ciento Proredes en el pago de servicio de agua potable, que está en la Ley de Hacienda municipal, que no aplica a las tarifas domésticas, es “atendiendo la política fiscal del gobierno del estado en el sentido de no crear nuevos impuestos, la propuesta de antecedentes se considera improcedente”.
Se rechazó también el 13 por ciento al millar del impuesto predial y quedó en el 12 por ciento al millar. En el argumento de la comisión dictaminadora se menciona que han existido diversos juicios de amparo promovidos por los contribuyentes, por eso para que haya “equidad, proporcionalidad y justicia” quedó al 12 por ciento al millar. ‘’
Sobre la propuesta de cobrar a los contribuyentes “80 por ciento” por refrendo de las licencias de establecimientos cuyos giros sean la “enajenación” o prestación de servicios públicos que incluyan la venta de bebidas alcohólicas, el Congreso decidió dejar un porcentaje de 70 por ciento como fue la del año pasado.
También se rechazó el incremento del 2 al 4 por ciento el pago mensual por concepto de derechos de los establecimientos mercantiles por horas extras y quedó el mismo porcentaje.
Sobre el pago de derechos de servicios de agua potable y alcantarillado, la comisión de Hacienda “con el objeto de no vulnerar sobre todo la economía familiar de los sectores más humildes, consideró conveniente no incrementar las cuotas y tarifas de agua potable y dejar vigentes para el ejercicio fiscal de 2007, las cuotas y tarifas aplicables en 2006”.
Se rechazó un aumento de 0.20 salarios mínimos por metro cúbico en la distribución de agua potable en pipas y quedó de 0.40 salarios mínimos, como está actualmente.
Disminuyeron el cobro del 6 por ciento sobre el boletaje vendido en 2006 en el cobro del impuesto sobre espectáculos de jaripeos porque son “eventos populares” y quedó al 2 por ciento.
La ley menciona que para evitar la “proliferación de vendedores ambulantes” y de acuerdo con el reglamento de Vía Pública, se propone que los prestadores de servicios ambulantes tengan la obligación de contar con la autorización de Vía Pública previo el pago de los derechos correspondientes, así quienes estén en puestos semifijos, que no podrá exceder 14 días en las calles del Centro, pagarán un salario mínimo.
Además se indica que se haga el pago de derechos por el uso de la vía pública por la instalación de casetas telefónicas y la instalación de equipos que vendan bebidas refrescantes, lo que permitirá al Ayuntamiento “allegarse de mayores recursos”.
Aprobaron actualizar las tarifas por derechos de concesión y uso en establecimientos de cualquier tipo en mercados municipales o privados.