EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No reconstruyen por lo caro del material y mano de obra, dicen en la colonia Ex Campo de Tiro

Argenis Salmerón Vecinos de la colonia Ex Campo de Tiro, en la zona poniente de la ciudad, dijeron que no pueden reconstruir sus casas totalmente tras el impacto del huracán Otis, debido a que está escasa la mano de obra y el material está muy caro. Las paredes de la casas están construidas la mayoría … Continúa leyendo No reconstruyen por lo caro del material y mano de obra, dicen en la colonia Ex Campo de Tiro

Mayo 28, 2024

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Ex Campo de Tiro, en la zona poniente de la ciudad, dijeron que no pueden reconstruir sus casas totalmente tras el impacto del huracán Otis, debido a que está escasa la mano de obra y el material está muy caro.
Las paredes de la casas están construidas la mayoría de material y el techo de madera y lámina de cartón.
Algunos vecinos reconstruyeron sus techos y otros construyeron lozas de concreto con el apoyo del gobierno federal.
En la calle hay material de construcción como arena, cemento, grava, madera y varillas de diferentes medidas.
La señora Dolores Ayala Olivos, se quejó que no hay mano de obra para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el impacto del huracán Otis.
Añadió que los albañiles hacen esperar de tres a seis meses para reconstruir tu casa y cobran “muy caro y a veces no hacen las cosas bien”.
Comparó que el costo alto del material de construcción y la mano de obra, “viene saliendo el mismo precio”.
Ejemplificó que sí se gastan 50 mil pesos en material, “es el mismo precio para pagar al albañil después de Otis, los costos se dispararon un 50 por ciento”.
Agradeció a presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo a los damnificados del huracán Otis, “no nos dejó solos, pero el estado y municipio sí, no dieron nada”.
El vecino Juan Palomo Díaz, reclamó que no hay mano de obra disponible y están dando los precios altos, “los costos están por los cielos, se están aprovechando”.
“Ahorita es el empleo más solicitado para los contratistas (albañiles) se buscan a jóvenes y les pagan 200 pesos diarios y ellos se quedan con la mayor parte y solamente observan la obra”, manifestó.
Contó que le cobran 20 mil pesos para hacer cimientos de concreto, el techo de madera con láminas galvizadas, “se imagina el costo tan elevado, solamente para no estar expuestos en las lluvias”.
Dijo que el costo del material de construcción subió un 50 por ciento, en comparación con el año pasado, “hay un abuso de los negocios y la autoridad no hace nada”.