EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No se desmantela la estructura de mando con la salida de cuatro directores de la SSP: Manzano

Ya se hacen patrullajes en la zona donde fue atacada la primaria del Centro, dice el secretario general del Ayuntamiento

Daniel Velázquez

Marzo 05, 2020

 

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que se hacen patrullajes en la zona donde fue atacada la escuela, y descartó que la salida de cuatro directores de la Secretaría de Seguridad Pública desmantele la estructura de mando.
El pasado lunes, hombres armados, desde un vehículo, dispararon contra el portón de una escuela primaria que funciona en dos turnos: en el matutino como Informe Presidencial y en el vespertino como José María Morelos, ubicada en la calle Quebrada y esquina con Lerdo de Tejada.
Consultado en el Palacio Municipal, el secretario general informó que en esa escuela el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hace obras y que a la hora del ataque no había niños ni maestros, sólo los trabajadores de la construcción.
Indicó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz no setienen reportes de intentos de extorsión a la empresa que ahí construye aulas.
Manzano Rodríguez recordó que las escuelas con problemas de inseguridad están dentro de las operaciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y se hace un patrullaje continuo en ellas.
Del caso de la primaria, explicó que la Fiscalía General del estado es la encargada de hacer las investigaciones sobre el ataque, y que no hay reportes de intentos de extorsión.
Sobre cuál podría ser el móvil del ataque, dijo que mientras la investigación esté en curso se debe mantener secrecía.
Abundó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se ha acordado dar “cobertura especial” en las zonas donde hay construcciones del gobierno del estado o de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que se hagan patrullajes y resguardar las zonas.

Salida “normal”

De la salida de cuatro directores de la Secretaría de Seguridad Pública, el secretario general consideró que es “normal” porque se trata de equipos de trabajo, y al retirarse el capitán Ofelio Romualdo Aguilar Carmona “se van con el líder”.
Los directores que renunciaron son el general de la Secretaría, Sebastián Monreal Ramírez; de la Policía Vial, Gustavo Jiménez; de la Academia de Policía y Vialidad, José Amador Sánchez Rivera, y del Centro de Atención a Emergencias Urbanas (CENATEM), Leoncio Daniel Guerrero Rodríguez,
Consideró que con la salida de cuatro directores no se desmantela la estructura de mando de la Secretaría porque se hacen los ajustes y se trabaja de manera normal; “se trabaja de manera cotidiana, no se ha interrumpido ninguna de las labores de las direcciones que han sido sustituidas”.
Indicó que las áreas están ocupadas por encargados de despacho porque las designaciones definitivas serán acordadas por el nuevo secretario, después de que sea avalado por Cabildo.