EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

No se puede publicar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano; tiene errores: Meraza

La secretaria informa que se va a contratar una empresa externa para su revisión para tener una evaluación sobre ese trabajo. Se buscará por la vía legal a los responsables de la firma Conurba, que fue la que elaboró el documento

Junio 10, 2022

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó al Consejo Municipal de Desarrollo y Vivienda que no se puede publicar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano en la gaceta oficial del municipio porque tiene errores aritméticos, ortográficos y en los nombres de calles y avenidas, informó que se va a contratar una empresa externa para su revisión para tener una evaluación sobre ese trabajo.
Este jueves, sesionó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo a la que fueron invitados los integrantes del consejo y la secretaria de Desarrollo Urbano, debido a que los colegios han insistido en que se publique en la gaceta oficial del ayuntamiento el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
El pasado 30 de julio de 2019 fue anunciado el inicio de los trabajos para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y se preveía que estaría concluido en marzo de 2020, pero el proyecto final fue presentado hasta octubre.
La empresa Conurba fue la contratada por el gobierno municipal para hacer el proyecto por un millón 960 mil pesos. Se informó que el nuevo plan municipal abarcaría todo el municipio y por primera vez se considerará a los poblados de más de 2 mil 500 habitantes y se les haría un estudio para que tengan un desarrollo de manera ordenada.
El proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco de Juárez fue sometido a consulta pública por 30 días hábiles, del 12 de octubre al 24 de noviembre, para que los ciudadanos, asociaciones y colegios hicieran observaciones al proyecto, como parte del mismo se programaron audiencias públicas los lunes, miércoles y viernes para atender a los interesados en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.
El 22 de julio de 2021 se informó que “por mayoría de votos” el Cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco de Juárez, su reglamento y normas complementarias que son el Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, el Reglamento y Normas Complementarias del Plan Director Urbano, el Reglamento de Construcciones del municipio de Acapulco, el Reglamento de Fraccionamientos de Terrenos para el municipio de Acapulco y el Reglamento de Anuncios.
Fue publicado el 21 de septiembre de 2021 en el Periódico Oficial del Estado con lo que de acuerdo al artículo tercero transitorio entró en vigor al día siguiente de su publicación.
La secretaria de Desarrollo Urbano informó que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano ha empezado a aplicarse desde diciembre del año pasado y la queja que ha recibido es que algunos se molestan porque les piden hasta cuatro pagos, pero se tiene que solucionar las inconsistencias porque su aplicación no puede estar sujeta a la interpretación “tiene que ser claro”.
Meraza Radilla consideró que sería vergonzoso publicar el documento con los errores ortográficos y las aberraciones que se incluyen en el mismo, puso como ejemplo que la avenida Adolfo Ruiz Cortines en el documento se le llama “Adolfo Ruiz Martínez, cosa que no existe en la ciudad”, también hay una colonia que aparece con otro nombre.
“A mi me daría pena trascender en una gaceta tan plagada de errores aritméticos y de fondo como nombres de calles, a la laguna de Tres Palos no le dicen Tres Palos, le dicen de Coyuca, está establecido, ¿les gustaría a ustedes trascender con documentos de esa naturaleza?”.
Un error que le comentaron a la secretaria es que en el nuevo plan, Las Brisas tiene menor valor catastral que la Zapata, pifias calificó como “una aberración”.
Explicó que con esos errores no se puede publicar el plan porque “cuando alguien solicite a la secretaría un alineamiento, un documento de licencia en la calle Adolfo Ruiz Cortines pues no existe, no existe en el plan, no existe en los documentos, ese tipo de errores, además de los ortográficos, son los que me inquietan”.
Agregó que intentó hacer las correcciones al documento, pero tiene seguros que impiden manipularlo, por lo que solo puede acceder a imágenes en formato PDF con las que no pueden hacer acercamientos.
Informó que de “buena manera” buscó establecer contacto con la empresa Conurba para hacer las correcciones “pero el señor jamás contestó una de las llamadas institucionales”, entonces mandó un propio a buscar al consultor, se estableció una video conferencia pero el responsable de la empresa se negó a proporcionar documentos “busqué la conciliación por una vía rápida para tener acceso al documento”.
Lo único que dejó la administración pasada del Plan Municipal de Desarrollo Urbano “fue una USB”.
Reprochó que el consultor se negó a entregar la versión final del plan, copia del documento oficial de entrega a la administración pasada porque el documento “fue alterado por el consejo y que se lo pidiera al consejo”.
Meraza señaló que el costo de ese documento fue de 4 millones y medio de pesos y no de un millón 960 mil pesos como informó la administración pasada.
Agregó que para la revisión del plan, contratará “a un consultor de alto prestigio que fue el que hizo el plan de 2001 y de 2015, alguien externo a nosotros con el curriculum y la experiencia suficiente para que nos pueda emitir una opinión objetiva”.
En la reunión Meraza Radilla informó que la próxima semana se dará la contratación para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) el cual será complementario del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, Laura Caballero Rodríguez, indicó que la sesión fue una mesa de trabajo entre el Consejo Municipal de Desarrollo y Vivienda con la Secretaría de Desarrollo Urbano porque había mucha inconformidad debido a que no se ha publicado en la gaceta oficial del unicipio el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco de Juárez.
El acuerdo tomado es que en estos dos meses junio y julio se va a revisar para corregir los errores que tiene el documento para que se pueda publicar en septiembre en la gaceta oficial del municipio antes de que cumpla un año.
También se buscará por la vía legal a los responsables de la empresa Conurba que elaboraron el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco para que entregue las claves para que se pueda hacer las correcciones al documento.
En tanto, un consultor, al que se pagarán 200 mil pesos revisará el documento para identificar los errores porque lo que observaron es que quien elaboró el documento desconoce la ciudad.
La regidora Laura Caballero consideró que se debe “llamar a cuentas” a los responsables de su elaboración porque hay “errores garrafales” en el documento entregado. “Ni modo que ya se pagó, ya tiene candados y ya 4 millones, la superinversión y no hay resultados, no se puede utilizar”.
En la reunión, la secretaria ofreció atender los casos particulares de los colegios relacionados con el nuevo plan.
A la sesión de Cabildo asistieron representantes del Colegio de Ingenieros del Estado de Guerrero, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero, Colegio de Arquitectos de Guerrero, Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, Academia Nacional de Arquitectura, de la Comunidad Politécnica, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.