EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

No será licitada La Parota mientras la gente no apruebe el proyecto: CFE

 “Se malinterpretaron” sus declaraciones, dice Humberto Marengo, quien había dicho a El Financiero que para “octubre o noviembre” se someterían a concurso las obras de construcción  Karina Contreras Aunque ya había dicho que para octubre o noviembre comenzarían las licitaciones para la construcción de La Parota, el coordinador de proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal … Continúa leyendo No será licitada La Parota mientras la gente no apruebe el proyecto: CFE

Abril 16, 2004

 “Se malinterpretaron” sus declaraciones, dice Humberto Marengo, quien había dicho a El Financiero que para “octubre o noviembre” se someterían a concurso las obras de construcción

 Karina Contreras

Aunque ya había dicho que para octubre o noviembre comenzarían las licitaciones para la construcción de La Parota, el coordinador de proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón, dijo ahora que la paraestatal no promoverá ninguna licitación “hasta quedar resuelta primero la parte social”.

Marengo Mogollón, funcionario de la CFE que despacha en la ciudad de México, fue consultado por vía telefónica, sobre lo que declaró al periódico de circulación nacional El Financiero.

En su edición del pasado lunes 12, el diario especializado en economía y finanzas publicó una entrevista con Marengo, en la que dijo que el plan de licitaciones ya está calendarizado para “octubre o noviembre”, debido a que confía en que habrá un arreglo con las comunidades inconformes.

El funcionario de la CFE dijo a El Sur que “se han malinterpretado” sus declaraciones, e insistió, que la obra “no ha sido, ni será licitada hasta que la gente dé la aprobación para el proyecto”, y que antes de lo anterior, no se puede emitir ninguna convocatoria.

Marengo Mogollón informó que la CFE continúa trabajando para que se resuelva la parte social y para ello están solicitando permiso a los afectados “para que permitan terminar los estudios socioeconómicos”.

Cuando se tengan los resultados se hará un diagnóstico para ofrecer los avalúos por las tierras que serán inundadas por la presa. Manifestó que los pagos serán bastantes “justos” y se sumarán a los proyectos productivos.

Al respecto de los resultados de los estudios socioeconómicos que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en comunidades que serán afectadas, Marengo Mogollón respondió que los mismos se quedaron al 75 u 80 por ciento, ya que los comuneros “no permitieron que se terminaran, y así no se puede hacer un diagnóstico”.

Los tiempos previstos por la CFE para el proyecto La Parota se están agotando, ya que según el candelario fijado la obra tendrá que ser licitada en este año e iniciar su construcción en julio del 2005.

Por lo anterior, se le preguntó a Marengo Mogollón si la CFE ya tiene definido el estado a donde se trasladará la presa en caso de que continúe el conflicto y no se logren avances:

“ De ninguna manera quisiéramos ir a otro estado, ya que ésta obra será benéfica para el país. Queremos agotar todas las instancias para lograr el consenso”, y agregó que “hay un instrumento legal de los ejidatarios que es una asamblea y cuando (ahí) haya un rotundo no, entonces se pensará en otra alternativa”.

También dijo que la CFE pide que se les permita “mostrar las bondades que tiene el proyecto para todos”.

Al preguntarle si existe un acuerdo con los gobiernos para que apoyen la construcción de la presa, Marengo Mogollón respondió que “hemos platicado con las autoridades pero nos interesa más el diálogo con la gente”, pero afirmó que no han buscado a ninguno de los precandidatos a gobernador de los partidos políticos, ya que no quieren que el proyecto de La Parota “sea tomado como bandera”.

La inquietud de los inconformes “es lógica y justa”

Sobre el viaje que llevará a cabo el alcalde Alberto López Rosas a la presa El Cajón, en Nayarit, donde él será el anfitrión, dijo que es un primer viaje de los que ofrecerá la CFE para que se vean los alcances del proyecto en aquella entidad, y que es similar al de La Parota.

Señaló que más adelante habrá otros viajes en donde serán incluidos los inconformes para que vean “los avances y los resultados positivos que ha tenido la CFE en Nayarit”. Es necesario que se vea la labor de la CFE en lo social y ambiental, dijo Marengo Mogollón.

Reconoció que hay una inquietud “lógica y justa” de los campesinos debido a los errores del pasado, pero aseguró que con estos viajes a la presa como El Cajón, “se darán cuenta que los beneficios se ven inmediatamente y no en 40 años después, como sucedía en el pasado”, dijo Marengo Mogollón.

Ahí, dijo, podrán preguntar a los campesinos de los beneficios y bondades de esos proyectos, y expresó que con la presa La Parota “se producirán unas 40 mil toneladas de peces al año, por lo que, sin duda es un proyecto muy bondadoso”.