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Notifica el Ayuntamiento a trabajadores que vuelven a labores el lunes 6 de julio

Será obligatorio el uso de cubrebocas y de lentes protectores, dice la directora de Salud Pública

Daniel Velázquez

Junio 29, 2020

El gobierno municipal notificó a los trabajadores municipales que a partir del 6 de julio reanudan actividades “siempre y cuando” el semáforo epidemiológico cambie a naranja. En tanto, la directora de Salud Pública Roxana Tapia Carbajal informó que para el regreso a las actividades será obligatorio el uso de cubrebocas y de lentes protectores y se debe diseñar un modo de atención al publico mediante citas para que no haya aglomeraciones en las oficinas municipales.
Este viernes, el gobierno municipal difundió entre los líderes sindicales del municipio la circular DRH/013/2020, la cual va firmada por el secretario de Administración y Finanzas Omar Rodolfo Ávila Romero.
En el documento se recuerda a los trabajadores municipales que el 1 de julio se reanudan actividades económicas en el municipio y que el lunes 6 de julio es la “fecha tentativa” para reanudar actividades en la administración municipal “siempre y cuando el semáforo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal cambiara a color naranja”.
La circular advierte que “cada una de las áreas deberá preparar los protocolos sanitarios necesarios, así como la capacitación de su personal y adecuación de espacios para poder laborar sin ningún riesgo de contagio por coronavirus; considerando el uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial, sanitización de las instalaciones, medición de temperatura corporal y aplicar la sana distancia”.
Quienes deberán seguir en confinamiento son adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con diabetes, hipertensión o cáncer.
En el mismo texto se recomienda a las diferentes dependencias de la administración municipal evitar las aglomeraciones.
Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, el gobierno municipal suspendió labores gradualmente, primero el 20 de marzo mandó a sus casas a los adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con diabetes, hipertensión o cáncer y a partir del 30 de marzo suspendió labores en todas las áreas del gobierno municipal.

Cuidados

Consultada por teléfono, sobre cuáles son las medidas que tomará el gobierno para evitar que se produzca un brote de covid-19 entre los trabajadores, la directora de Salud Pública Roxana Tapia Carbajal informó que ya se ha diseñado un protocolo y que esta semana será para definir a los coordinadores de cada dirección que serán los responsables de cuidar que todos acaten las medidas de prevención para disminuir riesgos de contagio.
La directora aclaró que no regresarán todos los empleados del municipio a laborar, y que se podrán hacer guardias o roles para la reanudación de actividades pero eso dependerá de cada director de área.
Indicó que lo que se ha diseñado es que cada oficina tendrá un filtro sanitario, el cual incluye tapete para limpiar la suela de los zapatos, gel antibacterial o lavado de manos con agua y jabón y el “uso obligatorio” de cubrebocas y googles o lentes de protección.
Los coordinadores, indicó, también se encargarán de tomar la temperatura a los trabajadores, estos se definirán esta semana.
A pregunta sobre la reanudación de las actividades como trámites y gestiones, Tapia Carbajal dijo que “ciertas actividades” deberán ajustarse a un número controlado de personas y se debe buscar dar atención a los ciudadanos mediante citas.
El gobierno municipal tiene oficinas en el palacio municipal donde despacha la presidenta municipal Adela Román Ocampo, los síndicos y regidores y es el lugar donde llegan las protestas ciudadanas y se realizan algunos trámites.
También hay oficinas en el Palacio Federal donde están las secretarías de Administración y Finanzas, Desarrollo Social, Planeación y Desarrollo Económico Dirección de Asuntos Jurídicos y cajas para pagos.
En el antiguo palacio municipal que está atrás del Zócalo funcionan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Dirección de Catastro.
En la ex zona militar de la calle Hornitos donde están las direcciones de Rastros, Áreas Verdes, Ecología, Protección Civil, Hemeroteca, Imagen Urbana, Recursos Humanos.
Otras oficinas están dispersas como el DIF que está en Hogar Moderno, la Dirección de Saneamiento Básico en Arroyo seco, la Dirección de Salud y Conservación y Mantenimiento en Hogar Moderno, Contraloría en Costa Azul, Reglamentos y Espectáculos en fraccionamiento Hornos.