EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Nueve asesinados, uno un menor en el Zócalo, en el último fin de semana de las vacaciones

Ayer, las víctimas fueron en Navidad de Llano Largo y frente a la colonia Alianza Popular. Un día antes, un ataque frente a turistas y locales a un costado de la Catedral, deja un adolescente de 15 años muerto y un taquero herido. Una versión fue que los disparos iban contra el vendedor y una bala perdida dio al muchacho. Acribillan a dos empleados de la construcción en el fraccionamiento Hornos, uno falleció. En Las Cruces ejecutan a un herrero. En la ex zona de tolerancia matan a dos recolectores de basura, y cerca del penal a dos mecánicos automotrices

Redacción

Enero 07, 2019

Soldados llevaron a cabo ayer recorridos de seguridad en el Zócalo, luego del ataque del sábado que dejó a un adolescente muerto y un vendedor de tacos herido . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Nueve hombres fueron asesinados a balazos y dos heridos, además un automóvil incendiado, en este último fin de semana de las vacaciones.
Entre las víctimas están un estudiante, mecánicos, empleados de una constructora, un herrero y recogedores de basura.
Con estos casos son 17 asesinatos en lo que va del año, de acuerdo con un conteo de El Sur.
En un primer caso, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Navidad de Llano Largo.
El crimen se reportó a las 3:45 de la tarde en la calle Las Parotas, cerca del motel Las Delicias y de la capilla Jesús de Belén, se indica en el reporte de la Policía del Estado.
Paramédicos de Protección Civil del estado hallaron aún con vida a la víctima y le brindaron los primeros auxilios, pero no resistió a las heridas y murió.
Policías localizaron solamente manchas de sangre y casquillos percutidos, debido a que los familiares recogieron el cuerpo y lo trasladaron a su casa.
La víctima se llamó Iván, de 31 años y más tarde el cuerpo fue entregado a las autoridades.
En otro caso, por la madrugada un hombre fue asesinado a golpes en la transitada avenida Ruiz Cortines, frente a la colonia Alianza Popular.
El cuerpo fue hallado a las 3 de la madrugada junto a un contenedor de basura, se señala en el informe policiaco, y agentes informaron que la víctima fue asesinada a golpes y no a balazos, como se informó inicialmente.
El hombre tenía las manos atadas hacia la espalda y una sábana blanca enredada en las piernas. Encima del cuerpo había un narcomensaje en el que se le acusa de violar a niñas.
Y de manera simultánea, hombres armados quemaron un automóvil frente a la colonia Vicente Guerrero, entre La Cima y Las Cruces.
El siniestro se reportó a las 3 de la madrugada en la vía federal Acapulco-México, informaron los bomberos.
La versión policiaca es que hombres armados rociaron gasolina al automóvil y después le prendieron fuego.
Las autoridades informaron que no se reportaron víctimas, solamente daños materiales.
Con este caso van tres automóviles incendiados en lo que va del año, en casos relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de El Sur.

La madre del joven asesinado el sábado junto a la catedral en el Zócalo de Acapulco .Foto: Carlos Alberto Carbajal

Y el sábado, un estudiante de preparatoria fue asesinado a balazos y un taquero resultó herido por una bala perdida en pleno Zócalo.
A las 6:30 de la tarde las autoridades fueron alertadas al número de emergencia que en el Zócalo, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, se habían escuchado disparos de arma de fuego.
Cuando llegaron los policías encontraron a un adolescente muerto y a un hombre herido. De éste último se supo que era un taquero que tenía su puesto cerca de la escuela de computación (CETEC).
El ataque ocurrió frente a turistas y acapulqueños. Unos se asustaron y otros continuaron con sus actividades normales de venta de tacos, hot cakes, chicharrones y esquites.
Una de las versiones es que personas armadas dispararon contra el taquero, quien resultó herido, y que el adolescente que falleció fue por una bala perdida.
Los familiares del joven, que estaban cerca del lugar, al verlo tirado lo abrazaron y se escuchó un fuerte llanto, mientras que el taquero herido fue auxiliado y trasladado al hospital para su atención médica.
El lugar fue acordonado por autoridades policiacas, mientras que autoridades ministeriales hicieron las diligencias correspondientes.
La víctima tenía 15 años y vivía en la colonia Huertas de Santa Elena, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares. No se precisó en qué escuela estudiaba.
En otro caso, dos empleados de la construcción fueron atacados a balazos en la calle Monte Blanco, del fraccionamiento Hornos, y uno de ellos murió y el otro resultó herido.
De acuerdo con las autoridades policiacas el hecho ocurrió a las 8:30 de la noche del sábado, lo que causó una movilización policiaca.
El herido de bala fue llevado al hospital para su atención médica de urgencia, mientras que de la víctima su cuerpo quedó en la calle.
Después se ordenó que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense. El hombre fallecido se llamó Alfredo.
Por otra parte, un herrero fue asesinado a balazos en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Cruces, justo a la altura de la farmacia con razón social “Las Cruces”.
El hecho fue reportado al número de emergencias a las 7 de la noche del sábado, por lo que policías se trasladaron hasta el lugar y confirmaron el reporte.
Las autoridades encontraron varios casquillos al parecer calibre 38 súper, con los que se presume fue asesinada la víctima.
Las autoridades realizaron las diligencias y ordenaron el levantamiento del cuerpo. El hombre se llamó Nicolás, de 31 años, y era originario de San Marcos.
En la mañana, dos recogedores de basura (pechugeros) fueron asesinados en la colona Miguel Alemán, en la ex zona de Tolerancia. Según las versiones a las víctimas las perseguían hombres armados.
Los hechos sucedieron a las 9 de la mañana en la calle Emilio Carranza, donde quedaron los cuerpos, uno de complexión robusta y el otro delgado.
Las víctimas quedaron tiradas sobre la calle, área que fue acordonada por policías que se percataron que en el lugar había un taxi colectivo de la ruta Jardín baleado.
Se localizaron casquillos de calibre 38 súper, 9 y 45 milímetros, y posteriormente personal del Semefo se llevó los cadáveres para practicarles la necropsia de ley.
La primera víctima se llamó Librado, de 44 años, y Julio, de 64 años, según el expediente del Ministerio Público.
Y la madrugada de ese mismo día, dos mecánicos automotrices fueron asesinados a balazos en la esquina de las calles Alta Tensión e Hidalgo, de la colonia José López Portillo, en la zona suburbana.
De acuerdo con autoridades, a las 3:55 de la madrugada del sábado fueron alertadas que, en las inmediaciones del penal de Las Cruces, se localizó un vehículo baleado y con las puertas abiertas, cerca del que quedaron los dos hombres sin vida.
Una de las víctimas, de unos 22 años de edad, vestía pantalón negro, playera azul marino y botas tácticas negras. El otro hombre, de unos 45 años, vestía pantalón negro, playera gris, gorra blanca y botas tácticas negras.
En el lugar las autoridades encontraron también tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Las víctimas se llamaron Jonathan, de 24 años y Emilio, de 44 años.

Se suicida un reo en penal de Las Cruces

Y en otro caso, un reo del penal de La Cruces supuestamente se suicidió por sobredosis el sábado por la noche.
El convicto se llamó Epifanio y estaba por el delito de portación de arma de fuego y por el robo a un banco Azteca, sin dar más detalles del proceso legal.
La causa de muerte fue una sobredosis tras aplicarsela con una jeringa, aunque no se precisa la sustancia.
El cuerpo fue enviado a Semefo y ayer fue entregado a su familia.