EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Nueve, los heridos por la explosión en el Zócalo: FGE; aún no sabe qué la ocasionó

Ya fueron dadas de alta del hospital de El Quemado una madre y una bebé de un año, y de la clínica 9 del IMSS tres mujeres y un hombre y una mujer de 36 años seguía internada anoche en el hospital Vicente Guerrero

Junio 11, 2024

Argenis Salmerón

Nueve personas resultaron lesionadas tras la explosión en el Zócalo de Acapulco el domingo pasado y no cinco como se informó inicialmente, precisó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) que todavía no informa las causas que la originaron.
Los lesionados, entre ellos una madre y una bebé de un año, fueron dadas de alta de los hospitales donde fueron atendidos de sus heridas, aunque una mujer de 36 años seguía internada anoche en el hospital Vicente Guerrero del IMSS.
La FGE en un boletín de prensa, difundido ayer a las 7 de la mañana, afirmó que se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones a quien o quienes resulten responsables.
El documento oficial no informa la causa de la explosión, pero afirmó que acudieron policías ministeriales y peritos para llevar a cabo actos de investigación, que permitan obtener fehacientemente datos de prueba para esclarecer el ilícito.
El domingo hubo una explosión durante el show de payasos en la tarde en el Zócalo de la ciudad que dejó varias personas lesionadas. Según las primeras investigaciones que se conocieron ese día desde un dron se arrojó un artefacto explosivo contra la multitud, porque así lo dijeron testigos a agentes miniteriales.
Autoridades municipales y del gobierno del estado informaron que cinco personas resultaron lesionadas y ayer la FGE indicó que fueron nueve.
Ayer en la mañana el lugar seguía acordonado con cinta amarilla de precaución. Había policías ministeriales y peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, todavía haciendo los peritajes en el lugar, pero no informaron sobre la causa de la explosión.
Agentes ministeriales sostuvieron que los indicios después de la explosión fueron agregados a la carpeta de investigación.
En la explanada del Zócalo no hay cámaras de seguridad del C-4, a pesar que es un lugar turístico muy concurrido de la ciudad.
Solamente hay una cámara de seguridad en el Malecón, cruzando la avenida Costera, a una distancia de unos 50 metros.
Alrededor del Zócalo están los restaurantes Mi Piachi, La Casa de los Abuelos, dos paleterías de La Michoacana, una tienda de conveniencia y locales de venta de artesanías y trajes de baño.
Los negocios abrieron de manera normal sus cortinas ayer.
Algunos comerciantes del lugar apoyaron la versión de que un dron arrojó un artefacto explosivo contra las personas que miraban el show de payasos. Dijeron que la gente después de la explosión miró hacia arriba.
Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales por paramédicos de la Cruz Roja.
Cuatro mujeres y un hombre fueron trasladados a la clínica 9 del IMSS, ubicada muy cerca en la avenida Cuauhtémoc. Una de las mujeres, de 36 años, fue enviada al hospital regional Vicente Guerrero por quemaduras de segundo grado en la cara y abdomen. Los heridos que llegaron a la Clínica 9 fueron dados de alta ese mismo domingo, mientras que la mujer de 36 años sigue en el hospital Vicente Guerrero.
Una mujer, Flor, de 23 años, que resultó con quemaduras de primer grado en región lumbar, y su hija menor de edad, que inicialmente se informó que su estado de salud era reservado, fueron fueron dadas de alta ayer en la mañana del hospital general de El Quemado.
Otra persona no fue enviada a un hospital público según dijeron policías y no se pudo conocer a qué lugar fue trasladada la novena persona lesionada.
Medios nacionales difundieron ayer la versión de que la explosión fue originada por un joven que arrojó un artefacto explosivo a la multitud.