EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Nutrida afluencia en panteones por el 10 de mayo; aumentan precios de las flores

El director Antonio Ramírez Camacho indica que días antes se hace limpieza con el apoyo de otras dependencias como Áreas Verdes, Saneamiento Básico y CAPAMA para dotar del agua necesaria a los visitantes

Mayo 11, 2024

Una de las familias que este viernes asistieron al panteón de La Cruces a conmemorar el Día de las Madres Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Decenas de personas acudieron ayer a los panteones para dejar flores por el 10 de mayo, Día de las Madres, donde los arreglos elevaron su precio hasta en más de un 50 por ciento.
En una visita al panteón de Las Cruces muchas personas acudieron para dejar flores a las tumbas de sus progenitoras, donde algunos contrataban la música que era tres canciones por 100 pesos.
En un recorrido por el pasillo de flores, afuera del panteón, las personas buscaban precios económicos, pero era imposible pues los ramos se elevaron a más de un 50 por ciento. Un ramo que normalmente cuesta 500 a 600 pesos con dos docenas de rosas rojas se elevó a mil 500 pesos, mientras los de una docente de rosas con algo de follaje valían 500 pesos cuando cuentas normalmente se venden en 200 a 260 pesos.
Las flores de gerbera estaban una sola flor en 50 pesos, cuando su precio oscila entre los 20 y 25 pesos. Los girasoles uno solo en 80 pesos y los ramos que cuestan en otros días 20 pesos hoy subieron a 50 pesos.
Las cortinas hechas de papel chino estuvieron en 150 pesos mientras las coronas de flores artificiales hasta 200 pesos.
En un recorrido por el panteón las familias limpiaban las tumbas para luego colocar las flores. Hay varias tumbas que fueron afectadas por el huracán Otis que no han sido reparadas.
Una de las familias que acudieron al panteón a recordar a sus madres fue la Bustos Hernández. Son cinco hermanos, de siete que eran, que todos los años van a dejar flores a su mamá que falleció hace 42 años y que manifestaron nunca la han olvidado y mientras vivan seguirá acudiendo todos juntos a verla el 10 de mayo.
El señor Elías Bustos comentó que su mamá falleció hace 42 años, tenía 45 años de edad cuando los dejó, pero que la siguen recordando como una mujer llena de amor.
Nostálgico dijo que era una buena madre y consejera, estricta como las mamás de esa época, pero eso hizo que no hubiera tanta malicia como en estos días y “por eso recordamos con amor a mamá”.
Señaló que los hijos de ahora son rebeldes por lo que hizo un llamado para que respeten a su mamá. Otro de los hijos dijo que su mamá fue “ejemplar” y siempre buscando la unión entre ellos y el respeto a la familia.
En el panteón estaba el director de Panteones y Crematorios del municipio, Antonio Ramírez Camacho, quien dijo que hasta casi la 1 de la tarde no había incidentes y se tenía buena afluencia en los tres panteones municipales.
Indicó que se hizo limpieza con el apoyo de otras dependencias como Áreas Verdes, Saneamiento Básico y CAPAMA para que hubiera agua para que la gente tomara para las flores.
Dijo que las recomendaciones que estaban dando a los visitantes era que se hidrataran mucho para evitar el golpe de calor ante las altas temperaturas.
Añadió que ante el impacto del huracán Otis muchos árboles se cayeron por lo que no había sombra y por eso el llamado a cuidarse.
Efectivamente en el lugar hay muy pocos árboles por lo que la gente estuvo en el rayo del sol y por lo que permanecían no más de 40 minutos en el lugar, mientras constantemente tomaban agua.