EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Oceanólogo: cauces pluviales sí arrastraron sedimentos con aguas residuales a la bahía

Óscar Ricardo Muñoz Cano El oceanólogo Efrén García Villalvazo señaló que una mezcla de sedimentos con aguas residuales fue lo que arrastraron hacia el mar los cauces pluviales el pasado lunes, luego de la repentina y fuerte lluvia que cayó sobre Acapulco y cuyas imágenes fuero difundidas en redes sociales. Comentó en charla telefónica que … Continúa leyendo Oceanólogo: cauces pluviales sí arrastraron sedimentos con aguas residuales a la bahía

Agosto 07, 2024

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El oceanólogo Efrén García Villalvazo señaló que una mezcla de sedimentos con aguas residuales fue lo que arrastraron hacia el mar los cauces pluviales el pasado lunes, luego de la repentina y fuerte lluvia que cayó sobre Acapulco y cuyas imágenes fuero difundidas en redes sociales.
Comentó en charla telefónica que durante la época de secas se acumula una mezcla de sedimentos que con las primeras lluvias es arrastrada al mar, es muy probable también que en mayor parte sean aguas residuales lo que se vertió al mar ya que este problema, a pesar de los intentos de los gobiernos, no ha sido posible erradicarlo.
Quien además es ambientalista y asesor pesquero y acuícola relató que siempre ha sido una defensa de las autoridades el decir que sólo son sedimentos y que éstos no causan ningún problema, “pero realmente es una mezcla porque aquí en Acapulco continúa con la mala costumbre de conectar su drenaje a los cauces pluviales y es un problema que no se ha podido eliminar”.
Varios ayuntamientos han hecho el intento, añadió, “pero acaban de clausurar una descarga por aquí y al mes ya está por allá otra y así”. Lamentó que la población no entienda que todo lo que va a dar a esos cauces tarde que temprano termina por ir al mar.
Lo único que hizo la lluvia del pasado lunes, dijo, “fue acelerar el proceso y lo que vimos quiere decir que todavía hay problemas de descargas de aguas residuales a los cauces pluviales”. Acotó que si bien no las tiene, debe haber pruebas de ello.
En ese sentido, indicó, “lo más correcto luego de que pasan este tipo de eventos es que se llevara a cabo un muestreo adicional en el mar de enterobacterias para verificar en qué niveles está el agua de las playas”.
“Que se haga un muestreo para verificar, que lo haga el Ayuntamiento; eso creo yo, es lo más responsable”, indicó, y agregó que “incluso debería existir un laboratorio especializado para hacer estas pruebas de manera permanente “y no sólo en caso de emergencia o pre vacacionales si no para monitorear todo el año las descargas que van hacia la bahía”.
Acapulco como centro turístico que pretende ser benigno con sus turistas debe atender este tipo de cosas de manera preventiva, añadió García Villalvazo, “no tenemos que esperar a que se que manche la imagen del destino, debe dedicarse presupuesto, personal para poder hacer estos muestreos de manera preventiva antes de que existan los problemas como ahora”, dijo finalizando en que también “no es culpa 100 por ciento del gobierno, también el ciudadano tiene que colaborar porque sabemos que Acapulco tiene una imagen turística que debe guardar”.