EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Paran labores trabajadores del Relleno Sanitario; no les pagan desde diciembre

Trabajadores de las empresas Castillo y Cahua que operan en el relleno sanitario, pararon labores por siete horas porque el Ayuntamiento no les ha pagado su salario desde diciembre. Ya por la tarde, el secretario de Administración y Finanzas Alberto Torreblanca informó que el paro se había solucionado con el pago de un millón de … Continúa leyendo Paran labores trabajadores del Relleno Sanitario; no les pagan desde diciembre

Citlal Giles Sánchez y Daniel Velázquez Olea

Mayo 10, 2006




Trabajadores de las empresas Castillo y Cahua que operan en el relleno sanitario, pararon labores por siete horas porque el Ayuntamiento no les ha pagado su salario desde diciembre.
Ya por la tarde, el secretario de Administración y Finanzas Alberto Torreblanca informó que el paro se había solucionado con el pago de un millón de pesos y que la próxima semana se dará otro abono de 3 millones de pesos.
Desde las 6 de la mañana, hasta casi la 1 de la tarde, los trabajadores impidieron la entrada al relleno a los camiones recolectores, lo que ocasionó problemas en la recolección de la basura.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de Cabildo, Ricarda Robles Urioste, dijo que a los trabajadores de las empresas Castillo y Cahua no se les había pagado “desde que comenzó esta administración, sólo a la empresa Castillo se le dió un anticipo por el contrato, pero después ya no se cubrió ni un pago, mientras que a la empresa Cahua no se le ha dado nada desde diciembre”, señaló.
Robles Urioste lamentó el problema de la recolección de la basura y responsabilizó a Alberto Torreblanca de las irregularidades. “De manera irresponsable el secretario de Finanzas decía que no había ninguna autorización para pagar a las empresas a, pesar de que el Cabildo ya había autorizado un presupuesto parcial y luego se aprobó el presupuesto de egresos, pero aún así decía que no había dinero”, denunció.
Por su parte, Alberto Torreblanca informó que el paro de las tres empresas que trabajan en el relleno sanitario estaba resuelto. En entrevista, el funcionario dijo que desconocía el adeudo y reconoció que fue su culpa el retraso.
En el relleno sanitario, ubicado en Paso de Texca, operan tres empresas: Papagayo, que trabaja en la construcción de la segunda celda; Cahua, que es la encargada de la compactación de los residuos; y Castillo, que se encarga de la supervisión.
Ayer, al mediodía, los encargados de las tres empresas se reunieron con Alberto Torreblanca para solucionar el paro.
A Castillo se le pagarán el jueves 160 mil pesos, y el día 19 otro abono de 176 mil; mientras que a la Papagayo, el día 18 se le pagarán 3 millones y medio de pesos.
En la reunión, Torreblanca Galindo les pidió que antes de que se inconformen se acerquen a él y lamentó que tuvieran que hacer un paro.
En la reunión también estuvieron la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Angelina Mercado, y el director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez.