EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Paran labores unas horas empleados de los hospitales El Quemado y Donato G. Alarcón

Por la mañana exigían el pago de su quincena que por la tarde se concretó tras la protesta

Karina Contreras / Argenis Salmerón

Diciembre 02, 2021

Karina Contreras / Argenis Salmerón

Trabajadores regularizados del hospital general de El Quemado y el Donato G. Alarcón suspendieron labores por unas horas para exigir el pago de la quincena.
Los trabajadores del sector salud se quejaron que las autoridades no les explicaron porqué a todos los demás trabajadores ya les habían pagado y a ellos no.
El pago de los trabajadores regularizados se hizo después de las 4 de la tarde, aunque no se les informó, dijeron, el porqué del retraso por parte del gobierno de Evelyn Salgado Pineda y demandan que esta situación no vuelva a suceder porque ellos esperan su salario puntual, así como ellos hacen su trabajo, más en estos tiempos de pandemia del Covid-19 en donde arriesgan su vida.
Los trabajadores del hospital El Quemado dijeron que debieron recibir su quincena el martes como se hizo con los empleados federales, homologados, formalizados, de confianza y contrato, pero no fue así, pero tampoco se les informó del retraso y eso causó incertidumbre entre ellos.
Trabajadores regularizados informaron que pararon labores desde las 9 de la mañana en todas las áreas y se instalaron en asamblea de manera permanente, la cual terminaron al confirmarse que ya había empezado a pagar la quincena de los trabajadores.
Por separado, la secretaria general de la Subsección 21 del Sntsa, Raquel Estrada Villaseñor, dijo que 120 trabajadores regularizados del hospital general Donato G. Alarcón de la colonia Ciudad Renacimiento, también pararon labores por la falta de pago de la segunda quincena de noviembre.
En una llamada por teléfono, la líder sindical expresó “mientras no nos paguen a los regularizados no vamos a laborar”.
Ejemplificó que a los trabajadores de base se les pagó desde el 29 del mes pasado, “no es justo, ya es un trabajo devengado”.
Indicó que si el pago no se realizaba ayer a las 4 de la tarde, “entonces vamos a hacer una minuta de compromiso”.
Advirtió que ayer en la tarde no trabajarían y que solamente atenderían emergencias, porque el gobierno federal y estatal no cumplen el pago de la quincena.
También reclamó que el hospital continúa con carencias de medicamentos, insumos, materiales, así como de mantenimiento en todas las áreas, tras el sismo de 7 de septiembre.