EL-SUR

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Paran trabajadores del Acabús por falta de pago de salario y otras prestaciones

Tras ser depositada su quincena, requieren la presencia del nuevo concesionario operador, Fernando Ruano, para exigir otras demandas

Argenis Salmerón

Junio 02, 2021

Trabajadores del Acabus en el paro de labores en la terminal de trasferencia de Ciudad Renacimiento Foto: Carlos Alberto Carbajal

Trabajadores del Acabús pararon labores por 11 horas y suspendieron el servicio del transporte por falta de pago de la última quincena de mayo y otras prestaciones.
Después de las 4 de la mañana, los inconformes se concentraron en los talleres del Acabús, ubicados en el poblado de El Quemado.
Los manifestantes, que son choferes, mecánicos, checadores y lavadores fueron atendidos por las autoridades del Acabús. Les ofrecieron que les iban a pagar en efectivo en la terminal de transferencia de Ciudad Renacimiento.
Sin embargo, a los trabajadores no les cumplieron y pararon el servicio de los camiones en todas sus rutas a las 6 de la mañana.
A las 9:30 de la mañana se reunieron en privado en el área de comedor para determinar más acciones ante la falta de pago.
Después de las 10 de la mañana, el Organismo Público Descentralizado del Acabús informó que ya se había hecho el depósito del dinero de la última quincena a los trabajadores; sin embargo, los empleados mantuvieron el paro de labores en la estación de transferencia de Ciudad Renacimiento, porque requirieron la presencia del nuevo concesionario operador, Fernando Ruano, para exigir otras demandas.
Asimismo, trabajadores de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado propusieron una reunión, junto con el jurídico del Acabús, pero los inconformes querían la reunión primero con el concesionario operador.
Se precisó que son 52 trabajadores y no 120 como lo manifestaron los empleados. Además que el atraso del pago fue por una cuestión bancaria.
Asimismo, se supo que la última quincena de mayo le correspondía al OPD del Acabús y la del 1 de junio le tocará a la nueva administración.
Hasta las 5 de la tarde se reanudó el servicio del Acabús en todas sus rutas tras un acuerdo con el nuevo concesionario Fernando Ruano.
Antes, en declaraciones a reporteros, el chofer Bonifacio Cortés manifestó que el Acabús les adeuda la última quincena de mayo, además de vacaciones, “ellos no entienden la necesidad que tenemos”, señaló.
Contó que la nueva administración del Acabús encabezada por Fernando Ruano los hizo firmar un nuevo contrato y temen perder su antigüedad.
Dijo que la administración pasada no está apoyando a los trabajadores, porque no pagó a tiempo la quincena ni tampoco las vacaciones.
Manifestó que los trabajadores tomaron la decisión de hacer el paro laboral, porque no hay acuerdos y “no le interesa al Acabús el asunto”.
Precisó que se les adeuda la última quincena de mayo, vacaciones, además de que en los pagos había atraso.
Declaró que hay un mal ambiente laboral, “no estoy contra el Acabús, pero la nueva administración está fallando”, dijo.
Exigió la presencia del nuevo concesionario operador del Acabús, Fernando Ruano, porque “queremos saber cómo vamos a trabajar”.
El chofer Jonathan Castro comentó que los trabajadores temen que pierdan su antigüedad con el nuevo concesionario operador del Acabús.
Pidió al nuevo concesionario operador del Acabús uniformes, vales de despensa, sanitarios y los talleres de seguridad y las herramientas necesarias.
Aseguró que la frecuencia de paso tarda en ocasiones media hora por la falta de camiones, “en los talleres no hay las piezas y andan haciendo milagros, le quitan a uno, le ponen a otro”.