EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pasan pacientes de gastar 16 mil pesos al mes a sólo 2 mil 400 en la Clínica de Hemodiálisis

Jacob Morales Antonio Los pacientes de la Clínica de Hemodiálisis ubicada en el Hospital IMSS-Bienestar de Ciudad Renacimiento pasaron de gastar hasta 16 mil pesos al mes a solo 2 mil 400 pesos con la entrada en función de la unidad que aun no llega a su máxima capacidad, y ya es referencia para la … Continúa leyendo Pasan pacientes de gastar 16 mil pesos al mes a sólo 2 mil 400 en la Clínica de Hemodiálisis

Enero 13, 2023

La fachada de la clínica que comenzó a funcionar en octubre del año pa-sado Foto: Jacob Morales Antonio

Jacob Morales Antonio

Los pacientes de la Clínica de Hemodiálisis ubicada en el Hospital IMSS-Bienestar de Ciudad Renacimiento pasaron de gastar hasta 16 mil pesos al mes a solo 2 mil 400 pesos con la entrada en función de la unidad que aun no llega a su máxima capacidad, y ya es referencia para la construcción de nuevas unidades en otros estados del país.
Esta clínica apenas comenzó a dar atención en octubre del año pasado.
Isabel Rodriguez Viviano de 55 años procedentes de San Marcos, comenzó a ser atendido el 16 de diciembre en la clínica, 15 días antes realizó el trámite para poder ser evaluado y considerado para recibir la hemodiálisis gratuita y los medicamentos.
Él se atendía de manera particular y gastaba mil 300 pesos por cada sesión, más pasajes y gastos de comida que sumaban unos 2 mil pesos, y cada semana necesitaba al menos dos sesiones, pedía prestado dinero con sus hijos y otros familiares para poder acudir al hospital privado.
Dijo que luego de gastar por semana 4 mil pesos, pasó a tener un gasto en pasajes y comidas de 600 pesos, al mes dejó de sufragar 16 mil pesos, y ahora gasta sólo 2 mil 400 pesos.
El hombre, quien trabaja en el campo, afirmó que ahora recibe hasta tres sesiones al mes, y no dos, lo que impacta de forma positiva su salud.
Lamberto Ramírez Solano, de 51 años, también acude a la clínica desde noviembre, donde dice “tenemos buen servicio con los médicos, estoy agradecido con todos”.
También es de San Marcos y junto a don Isabel, reciben la hemodiálisis en el turno de la tarde, pero llegan desde el mediodía.
Él pasó de gastar sólo en una sesión de hemodiálisis en la clínica privada mil 500 pesos a cero pesos, sin considerar los pasajes y las comidas.
Agregó que en pasajes gasta de su municipio a Acapulco 200 pesos, y otra cantidad igual para su hija que lo acompaña, y otros 200 pesos de comida para los dos.
El director del hospital, Zeferino Ayala Molina, informó que la unidad comenzó a operar a mediados de Octubre, y está programada para atender a 114 pacientes a la semana con tres sesiones por paciente y hasta ayer atendía a 81 en dos grupos, el primero; los lunes, miércoles y viernes, así como los que acuden los martes, jueves y sábado.
Sin embargo solo el turno matutino está completo y se ocupan los 18 sillones que hay en el área de atención; por la tarde aun hay espacio, y se puede abrir otro espacio intermedio comentó.
Indicó que los solicitantes pueden acudir al nosocomio donde se les hace una valoración del padecimiento, y exámenes médicos así como un estudio socioeconómico, debido a que el servicio está enfocado a quienes no tienen seguridad social y a las personas pobres.
El doctor informó que como parte de los protocolos, a la clínica sólo se permite el ingreso del paciente, y el familiar tiene que esperar en la parte exterior debido que hay un especial cuidado para evitar cualquier infección, y porque todas las áreas están esterilizadas.
Este miércoles en un comunicado el Insabi informó que se avanza en un modelo de implementación para Unidades de Hemodiálisis que servirá como guía para la apertura de nuevas unidades en otros estados.
Además de que las Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo tiene un avance del 70 por ciento; el centro de salud de Buenavista, 95 por ciento; el Hospital General de Ayutla, 92 por ciento y el Hospital Básico Comunitario en San Luis Acatlán, del 90 por ciento.