EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Permanecen activos siete incendios forestales, informa Protección Civil

Nueve de los 12 que se produjeron el jueves fueron apagados, pero se suman ayer cuatro más

Argenis Salmerón

Abril 03, 2021

Argenis Salmerón

De los 12 incendios forestales del jueves, nueve fueron apagados y tres siguieron activos. Además, cuatro se produjeron ayer en la madrugada y mañana de este viernes. En total hay siete siniestros que se mantienen activos, informaron autoridades de Protección Civil.
Los incendios forestales acompañados de fuertes vientos provocaron una bruma que impidió que el sol cayera directamente.
El humo de los incendios forestales se observó desde la zona suburbana de la ciudad en la parte alta, aunque en menor medida que el jueves, sin embargo ya por la tarde subió de intensidad.
Los fuertes vientos ocasionaron la caída de palapas en la avenida Costera, mientras que en las colonias el polvo se levantó en el aire y también basura y hojas de los árboles.
Los incendios forestales ocurrieron en terrenos baldíos, lejos de las viviendas, y según los bomberos el fuego se extendió más debido a los fuertes vientos.
En la noche cesaron los vientos fuertes y la bruma que cubría la ciudad por los incendios forestales se dispersó.
No se reportaron víctimas por los siniestros, solamente la combustión de maleza y árboles.
La Secretaría de Protección Civil informó ayer a las 5 de la tarde nuevamente se apreció humo generado por los incendios y transportados por el viento hacia la franja costera e incluso varios cientos de kilómetros océano adentro.
En un boletín de prensa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos explicó que los incendios estuvieron ubicados en la zona suburbana y rural de Acapulco, donde las brigadas trabajan en coordinación con instancias federales y estatales para sofocar los siniestros.
El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que el jueves se originaron 12 incendios, de las cuales nueve ya fueron apagadas y este viernes se originaron otros cuatro incendios por el “efecto lupa” (al reflejo del sol en vidrios), y por descuidos de campesinos en los preparativos de sus tierras de cultivo.
Precisó que el jueves se extinguieron los incendios ocurridos en las comunidades El Bejuco, San Isidro Gallinero, Kilómetro 22, San Agustín, Metlapil y en las colonias La Máquina y Vicente Guerrero. En la madrugada y mañana de este viernes fueron apagados los ocurridos en El Kilómetro 30, colonia Alta Icacos y Bajos del Ejido.
Añadió que los trabajadores de la dependencia municipal y bomberos del estado trabajan a marchas forzadas en coordinación con efectivos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en El Veladero, kilómetro 354 de la Autopista del Sol y Palmitas Papagayo que están fuera de control; así como en los originados este viernes en Altos del Camarón, Lomas de San Juan y Frontera Aguacatillo.
Detalló que hubo presencia de ceniza en techos y patios en viviendas, por los incendios forestales y las rachas de viento que han alcanzado hasta 50 kilómetros por hora.