EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Persisten el desabasto de agua, cúmulos de basura, deslaves, socavones y falta de luz

Se pone en funcionamiento el programa emergente de pipas con apoyo de la Conagua que anunció la presidenta Sheiunbaum, informa el Ayuntamiento

Octubre 05, 2024

Dos niñas cruzan a pie el cause del Arroyo que baja de la parte alta de la colonia Sinaí, en el puente de la colonia Unidos por Guerrero, mientras una familia observa las casas que quedaron con casi un metro de altura de arena Foto: Jacob Morales

Aurora Harrison

Desabasto de agua, problemas de acumulamiento de basura, fallas de energía eléctrica, vialidades en mal estado por socavones, deslaves de tierra y rocas persisten tras el paso del huracán John en diferentes colonias de Acapulco.
Ante la falta de agua en las colonias, vecinos tienen que recurrir a rellenar sus garrafones a purificadoras que mantienen sus precios, otros acuden a pozos, o llevan su ropa a lavanderías, y cuando cae una ligera lluvia sacan sus botes para llenar.
El gobierno municipal informó en un comunicado de prensa que para dotar de agua, mientras se restablece el servicio en los sistemas que abastecen el líquido a las colonias, puso en función un programa emergente de pipas con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Conagua apoyará al municipio en al reparto de agua en pipas, con el despliegue de 45 vehículos en diferentes colonias.
La presidenta Abelina López Rodríguez dijo que en total serán entre 60 y 70 pipas que estarán distribuidas desde este viernes en ocho puntos estratégicos de Acapulco desde donde se repartirá el agua a las colonias, en tanto el servicio en los sistemas de captación de agua podrían regularizarse a partir del próximo miércoles.
Los puntos de reparto de agua en pipas son en la colonia Fuerza Aérea, en la gasolinería Morelos en el Centro de la ciudad; Costa Azul, atrás del Parque Norte esquina con Niños Héroes; Ciudad Renacimiento en avenida Juan R. Escudero. En las zonas rural y urbana calle Hermenegildo Galeana en la colonia Llano Largo en la zona Diamante; poblado El Kilómetro 30 por La Calera y en la localidad de La Poza en la zona conurbada.
Ayer en la colonia Progreso, en la calle Michoacán, cerca del Colegio Español y la iglesia Luz del Mundo, vecinos tomaban agua de un pozo que se encuentra en dicho lugar; otros acuden a las purificadoras para llenar sus garrafones.
Otro de los problemas que se ha presentado en la ciudad es la basura, en la colonia Puerto Marqués, unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio y El Coloso, vecinos se han quejado porque se ha incrementado los montones de desechos; en las primeras se debe a que los vecinos han sacado colchones y muebles que se mojaron por la inundación.
La calle principal de Puerto Marqués está llena de colchones, salas, muebles, refrigeradores que se les dañaron a los vecinos, porque el nivel del agua alcanzó más de metro y medio; también hay mucho acumulamiento de lodo y hay socavones en la vialidad.
Aunque el gobierno municipal informó que habilitó un predio cercano a Coyuca de Benítez para llevar los residuos sólidos de la ciudad, la basura sigue acumulándose y en algunas zonas aumentó porque están sacando las cosas que se les dañaron con la inundación.
En la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el tramo del bulevar Lázaro Cárdenas hacia la glorieta de Puerto Marqués, todavía hay tierra que está siendo retirada con maquinaria pesada.
Por otra parte, en la avenida Escénica están deslaves de rocas y algunos socavones; en la avenida Costera hay encharcamientos y es menos la tierra frente al Club de Golf.
En el bulevar Vicente Guerrero también se sigue trabajando para retirar la tierra que fue arrastrada por el agua durante el paso del huracán John.
En la carretera México-Acapulco, de La Cima a Las Cruces hay algunos baches y también hay un derrumbe de tierra.
Mientras en la carretera federal sigue el puente de El Kilómetro 21 colapsado y las personas siguen cruzando por una escalera.
En la zona poniente, en la colonia Clemencia Figueroa han reportado que tienen fallas en el servicio de energía eléctrica, y por la colonia Jardín también se han producido cortes momentáneos, pero que en ese mismo rato son atendidos y restablecidos.