EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Persisten las largas filas y la lentitud en el cobro del predial en la agencia del Centro

El sistema es aún inestable, se cae y luego regresa y eso hace que sea lento el cobro, dicen empleados municipales

Daniel Velázquez

Enero 13, 2022

Decenas de personas en las largas filas para el pago del impuesto predial en las oficinas del viejo Ayuntamiento de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El sistema de cobro del impuesto predial sigue con problemas, persisten las largas filas en el antiguo Palacio Municipal que está atrás del Zócalo, los trabajadores confirmaron que el sistema es inestable, que se cae y luego regresa y eso hace que sea lento el cobro.
El martes, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, sostuvo que desde ese día se resolverían los problemas en el sistema de cobro del impuesto predial, porque se habló con el proveedor y encontraron que había un problema técnico que ya había sido resuelto.
Ayer, en la agencia recaudadora de la colonia Progreso el cobro fue rápido, en menos de cinco minutos los contribuyentes pudieron pagar. El tiempo promedio de un usuario en la agencia recaudadora de la Progreso para pagar el impuesto predial fue de 5 minutos.
Este miércoles después de 12 días con problemas en el sistema del cobro del impuesto predial los contribuyentes relataron que el tiempo dedicado a hacer el pago fue mínimo. A las 12 del día había cinco personas, dos afuera en espera de ficha y tres adentro que pasaron a caja de manera fluida.
Una de las trabajadoras de la agencia recaudadora contó que ayer ya no hubo fallas en el sistema, que el martes todavía estuvo lento, pero ayer ya todo fue más rápido.
Afuera de la agencia recaudadora de la Progreso, desde el martes se instaló una mesa para la impresión de las liquidaciones para que con ese documento los ciudadanos puedan pagar en tiendas Oxxo o en bancos, ayer había dos trabajadores del gobierno municipal, quienes ayudaron en la impresión del resumen de pago a los contribuyentes y con ese documento les indicaron que podían pagar en tiendas Oxxo o bancos, pero, de acuerdo con los trabajadores, todos pagaron en la agencia. En total, hasta las 12 del día habían atendido a unas 80 personas.
En el antiguo Palacio Municipal que está atrás del Zócalo, el procedimiento para el pago del impuesto predial siguió lento ayer miércoles, en el lugar ahora hay seis filas, tres son para obtener el resumen del pago, una para adultos mayores, otra para pagar guardia y custodia de panteones y otra para el pago del impuesto predial.
De las tres filas para obtener el resumen del pago, una se hace afuera de la oficina de la Dirección de Catastro, ahí los ciudadanos están de pie, ayer a las 12 del día eran 60 personas las que estaban formadas de pie. Las otras dos filas se instalaron en el primer nivel del edificio inconcluso que dejó el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, las personas que estaban formadas en ese lugar estaban sentados, las filas eran cortas a la 1 de la tarde, una fila con seis personas y la otra con 10 personas.
Afuera del auditorio, que es el espacio habilitado para el cobro del impuesto predial había 42 adultos mayores sentados en espera de poder pasar a caja, una señora que estaba próxima a la puerta de acceso, que tenía la ficha 75, dijo que llegó a las 9 de la mañana y a la 1 de la tarde aún no había podido hacer el pago.
Para el pago del predial había dos cajas en servicio, a la 1 de la tarde estaban 55 personas formadas, una señora, que era la próxima a pasar a la caja, contó llegó a las 9 de la mañana, que es la segundo día que acude a pagar, que el viernes fue a pagar pero sólo pudo hacer el trámite de la liquidación y le dieron una ficha para que fuera el martes, pero el martes no pudo ir y se presentó ayer y tuvo que formarse en la fila general para poder hacer el pago.

Tutorial

Ayer a mediodía, en su cuenta de Facebook, la alcaldesa Abelina López subió un video de cómo pagar el predial desde una computadora conectada a Internet, “quiero compartirte esta tarde cómo hacer un pago en línea, ¡mira! ¡es fácil!”.
El video titulado Me animé a realizar el pago de mi predial en línea, que intenta ser un tutorial de cómo pagar el predial, en el video la alcaldesa recomienda a las personas que tengan dudas que se auxilien con los niños que “saben bastante”. La alcaldesa explica que primero se debe escribir la dirección de internet de la página acapulco.gob.mx/pagos “le damos enter”, esa dirección llevará al usuario a la página de pagos Acapulco y ahí va a dar click en la opción de la “casita” que es la imagen con la que se identifica el pago de predial.
En su narración la alcaldesa indica que se debe anotar la cuenta catastral que es el número que aparece en el recibo de pago del año pasado, después de eso el sistema buscará la cuenta castastral y aparecerá el importe a pagar, después aparece la opción para pagar en línea, en su caso ella hizo el pago con tarjeta de crédito.
La alcaldesa, al inicio del video informa que es su cuenta catastral, que pagó mediante una tarjeta de crédito, el importe que se aprecia en la pantalla es de 2 mil 468 pesos con 62 centavos. El video fue grabado en la oficina de Presidencia.
“Con esto te vas a evitar a que vayas y hagas fila, a que te gastes otro dinero, cuando desde tu casa lo puedes realizar, lo puedes realizar por la noche, también se puede, creo que esta es la mejor forma para evitar cualquier contratiempo que se nos presenta en el transcurso del día”.
López Rodriguez les informa a los vecinos que durante lo que queda de este mes se aplica el descuento del 12 por ciento en cualquier forma de pago y en bancos, tiendas Oxxo y por Internet.
El video de la alcaldesa contradice sus declaraciones del martes cuando sostuvo que a partir de ese día se agilizaría el cobro del impuesto predial en las agencias recaudadoras del municipio.
Ayer, el gobierno municipal difundió un boletín en el que recoge testimonios de contribuyentes que acudieron a pagar a las tiendas Oxxo, donde las personas narran que el servicio es mas rápido y ya no hacen largas filas, el boletín omite que los ciudadanos deben pagar 13 pesos de comisión a la tienda para que les pueda recibir el pago.
En el mismo boletín difundido por el gobierno municipal, el director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado, destacó que “un gran número de ciudadanos han acudido a pagar sus contribuciones lo que representa la confianza que tienen a esta administración”.
De acuerdo con la comisión que cobra la tienda, si cien contribuyentes deciden pagar en Oxxo, la tienda recibirá mil 300 pesos en comisiones, pero si mil ciudadanos deciden no acudir a las cajas del gobierno municipal serán 13 mil pesos los que recaudará la tienda por el servicio que no es capaz de ofrecer el municipio. De acuerdo con el director de Catastro Jaime Galeana en el municipio hay casi 300 mil cuentas catastrales.

Panteones

Este miércoles los ciudadanos formados para pasar a una caja a pagar por el servicio de Guardia y Custodia se quejaron de que el sistema es lento, había 39 personas formadas, en su mayoría adultos mayores quien se quejaron de que tenían toda la mañana haciendo fila y a la 1 de la tarde no podían pasar a caja.
De las tres cajas habilitadas por el gobierno municipal para recibir pagos, dos fueron destinadas para el pago del impuesto predial y una para el cobro de panteones.
Los vecinos se quejaron de que es una sola caja la que da el servicio cuando el gobierno municipal puede habilitar otras cajas y hacer mas ágil el pago, una señora se quejó de que ella es diabética y que tenía toda la mañana sin haber comido y estaba formada en la fila y todavía faltaban unas 20 personas para llegar a la caja “estamos mal, desde 9 de la mañana sin comer y diabética aquí vamos a dar el azotón”.
Otra vecina agregó que si no pagan en enero después les aplican recargo, otra señora dijo que a ella le dijeron que no pagara en Oxxo ni en bancos el servicio de guardia y custodia porque no le iban a reconocer el pago y se quejó de que tienen que esperar horas.