EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pide Adela Román a habitantes de la zona rural que documenten daños para pedir ayuda a la federación

Visita la alcaldesa los poblados de Las Tortolitas, San José, Xaltianguis y Kilómetro 40. Anticipa que si ella ya no puede darle seguimiento a las peticiones, lo puede hacer la nueva presidenta municipal Abelina López

Karina Contreras

Septiembre 10, 2021

Karina Contreras

En un recorrido por la zona rural para ver los daños dejados por el sismo de 7.1 el pasado martes, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, pidió a la gente que, junto con sus comisarios, empiecen a armar los expedientes de las afectaciones que sufrieron en sus viviendas para pedir apoyo al gobierno federal, quien es el responsable en estos casos porque son los que tienen el dinero.
Román Ocampo estuvo en los poblados de Las Tortolitas, San José, Xaltianguis y Kilómetro 40 donde dijo que seguirá trabajando hasta el último día de su gobierno y si no alcanza a concluir los apoyos, le dejará ya hechos los expedientes a la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez. Indicó que Acapulco es una zona sísmica por naturaleza y tiembla constantemente, pero “obviamente lo que el martes vivimos fue demasiado difícil” y recordó que por el miedo muchos durmieron fuera de sus casas, en donde ella se incluía.
En su mensaje en la comunidad de Xaltianguis, la alcaldesa Adela Román dijo a los presentes que desde el miércoles estuvo al pendiente de la zona rural donde instruyó a sus funcionarios de Gobernación y de Protección Civil para que se comunicaran con los comisarios y delegados municipales para “que les comentaran que donde hubiera desgracias ya fueran físicas o materiales, que sus casas hayan tenido daños, empezaran a hacer su relación de personas afectadas, que den copia de la credencial de elector para que demuestren que viven en la comunidad”.
Les dijo a los presentes que es importante empezar a hacer los expedientes en donde anexen fotografías de los daños en sus viviendas para que “se hagan expedientes por cada uno de los afectados”. Informó a los ciudadanos que el miércoles había hablado con un funcionario federal a quien le comentó que ya había hablado con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a “quien le pedí que hiciera la declaratoria de desastre para que viniera el apoyo del gobierno federal y me dijo que estaban en ello y que iban a poner todos los buenos oficios. Por ello también yo toqué las puertas del gobierno federal y me dijeron que creen todo lo que les digo, pero una foto habla más que mil palabras”.
Román Ocampo dijo que, ante ello, las indicaciones a sus funcionarios para empezar con los expedientes, es que se hará un estudio preliminar para saber cuántas casas destruidas hay en Las Tortolitas, en Xaltianguis, etcétera, y “estamos dando la cara y estamos aquí para que sepan que su gobierno, a pesar de que le faltan dos semanas para entregar al nuevo gobierno municipal, nosotros estamos cumpliendo hasta el último día de nuestro mandato”.
La alcaldesa aseguró que desde el sismo no han descansado, porque sabe que se está ante un problema de la naturaleza que no está en sus manos, pero sí ser un gobierno solidario y tocar las puertas que sean necesarias para encontrar soluciones a los problemas que el sismo ocasionó. Agregó que espera que cuanto antes se tengan los expedientes para el censo, pero “si en estos días resulta difícil que nos den respuesta, cuando llegue la presidenta electa se le diga ‘Abelina estos son los expedientes que se formaron y estos son los pasos que dimos para que hubiera respuesta del gobierno federal’, porque en estos casos es el gobierno de la República quien cuenta con los recursos para poder ayudar en los pueblos que caen en alguna desgracia por alguna catástrofe de la naturaleza”.