EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Pide la alcaldesa a los ciudadanos que paguen impuestos y no tiren basura en calles

Anuncia Abelina López que dará un informe de sus 100 días de gobierno, pero no especificó cuándo

Daniel Velázquez

Enero 03, 2022

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López acompañada del secretario de Seguridad Pública municpal, Maximiliano Serrano en el festejo del Día del Policía Foto: Jesús Trigo

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, pidió ayuda a los ciudadanos para gobernar el municipio, solicitó que paguen impuestos, que no tiren la basura en la calle porque ella hace su parte “de servirte, sin que te esté robando”.
“Requiero de tu participación, es hora de que ames a Acapulco, ese amar a Acapulco significa poner todos de nuestra parte, sola no lo puedo hacer, requiero de ti, ayúdame a que no me tires la basura en la calle, ayúdame a que pagues tu servicio, vamos juntos, si se puede, estoy trabajando con honradez”.
En un mensaje difundido en redes sociales a propósito del año nuevo, la alcaldesa hizo un recuento de las actividades hechas en los primeros tres meses de gobierno y anunció que como el espacio no fue suficiente dará un informe de sus 100 días al frente de la administración.
Los 100 días del gobierno municipal se cumplen este viernes, pero en su mensaje la alcaldesa no dio una fecha de cuándo será ese reporte de actividades.
Destacó que recibió el gobierno en un momento “muy difícil” por el cierre del año fiscal, pero le hice frente con la austeridad, dio de baja a aviadores, suprimió la concesión del servicio de recolección de basura y de reparto de agua en pipas
De la alerta sanitaria que sigue vigente sobre el municipio desde el 24 de septiembre, la alcaldesa sostuvo que se han combatido los tiraderos de basura, “es un tema cultural, se requiere de tu participación para que no se tire la basura en la calle, yo estoy haciendo lo que a mi me corresponde pero también a ti te corresponde que me ayudes a que tires la basura cuando pase el camión recolector, que solamente va a pasar tres días por semana y requiero de tu ayuda, realmente”.
Agregó que recibió la administración con “un problema fuerte” de desabasto de agua porque sólo funcionaba una bomba y hasta ayer el 1 de enero se cuenta con nueve bombas en funcionamiento lo que permite ampliar la cobertura del servicio en varias colonias.
De la inseguridad, el problema que disgusta a la alcaldesa, en su mensaje dijo se trabaja en coordinación con la federación, estado y municipio en el programa Refuerzo Acapulco “y eso nos permite hacer frente al tema de la violencia”
“Hoy te digo que estamos trabajando, no es un tema de simulación es un tema de acción y esta tendrá que ser la ruta para poder abatir los grandes rezagos que tiene Acapulco”.
Refirió que cuando asumió sus funciones requería de 750 millones de pesos para el pago de sueldos a trabajadores y prestaciones de fin de año.
Adelantó que ya trabaja en la celebración de los 500 años de la bahía de Acapulco que será en el 2023 “para que sea un aniversario bien, con todo lo que significa Acapulco para que nos ayude a traer turismo”.
“Me da gusto saber que tú me regalaste tu confianza pero que además te vengo cumpliendo”.
Un municipio en rojo

En declaraciones a reporteros, la tarde de ayer en la Secretaría de Seguridad Pública la alcaldesa dijo que recibió un municipio en “punto rojo para donde yo regresara a ver”.
Destacó que las encuestas indican que los ciudadanos le tienen confianza y eso le motiva para redoblar el trabajo a favor del municipio.
Reiteró que tendrá un aumento el presupuesto del municipio para la seguridad y se podrá equipar la Secretaría de Seguridad Pública “como nunca en la historia este año vamos a tener el doble del recurso federal”.
Abelina López indicó que está en proceso de ganar la confianza de los policías para acabar con la corrupción porque ni ella ni el secretario Maximiliano Serrano Pérez piden dinero y eso ayudará a meterlos en una dinámica diferente para motivarlos y escuchar sus inquietudes y advirtió quien cometa extorsiones será sancionado de acuerdo con la Comisión de Honor y Justicia.

Buscará mejorar condiciones laborales de policías, dice Abelina

La presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez se comprometió a garantizar a pagar los gastos funerarios y el seguro de vida puntual a los agentes fallecidos luego de festejar ayer el Día Internacional del Policía.
En su discurso en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa dijo que “yo siempre he defendido a los policías, he estado cerca del policía, para mí no es desconocido este lugar, espero ganarme su confianza”, aseveró.
Afirmó que la corrupción no ayuda en nada, y señaló que las dos administraciones anteriores de Adela Román Ocampo y Evodio Velázquez Aguirre, “hundieron más a la policía, cuando debería tener las herramientas necesarias, nosotros le vamos hacer justicia real”.
Sostuvo que “jamás van a ver en mi, que yo venga o instruya al secretario para que les pida dinero, no venimos en esa ruta, porque esa ha sido el peor fracaso de Acapulco, queremos cambiar las formas y para cambiar se necesita la colaboración de los policías, eso va fortalecer la secretaría”.
Señaló que hay mucho cuestionamiento del trabajo del policía y me “da pena que dicen que atrás de mi espalda están extorsionando, eso no habla bien, eso habla mal de nosotros”.
La presidenta municipal junto al secretario de seguridad pública Maximiliano Serrano Pérez entregaron una playera a cada policía, unos regalos y una comida.
En su participación, el secretario de seguridad pública, Maximiliano Serrano Pérez celebró el trabajo “titánico” de los policías porque no solamente dan seguridad a los acapulqueños, sino también a los turistas.
Pidió a los agentes actuar mediante el protocolo policial sin omitir los derechos humanos, ni tampoco olvidar el honor de ser policía.
Dijo que hay policías que “cayeron” en el cumplieron en su deber al servicio de la ciudadanía o por alguna enfermedad, “ya no están con nosotros”
Indicó que la sociedad ve un cambio en la policía, porque “ya no es sinónimo de miedo, ahora es un punto de apoyo, capacitado con el lema de servir y proteger a la comunidad”. (Con información de Argenis Salmerón).