EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pide la alcaldesa la renuncia al director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado

Daniel Velázquez La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, pidió la renuncia del director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado, misma que será efectiva a partir del 1 de febrero. De acuerdo con versiones de los trabajadores, fue el secretario de Administración y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, quien el pasado jueves acudió a la Dirección de Catastro … Continúa leyendo Pide la alcaldesa la renuncia al director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado

Enero 24, 2022

Daniel Velázquez

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, pidió la renuncia del director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado, misma que será efectiva a partir del 1 de febrero.
De acuerdo con versiones de los trabajadores, fue el secretario de Administración y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, quien el pasado jueves acudió a la Dirección de Catastro donde se reunió con el director y le pidió la renuncia a nombre de la alcaldesa.
La petición de renuncia ocurre una semana después de que el servicio de cobro de impuesto predial se normalizó, luego de dos semanas de estar con problemas de inestabilidad que provocó molestia en los contribuyentes.
Pero la petición de separación del cargo al director ocurre en medio de la disputa interna en esa dirección por el control de la misma, entre el director Jaime Galeana, quien fue recomendado a Abelina y el subdirector de Valuación de Catastro Municipal. Emilio Peralta Manzanares, quien desde administraciones pasadas ha añorado la Dirección de Catastro y en este trienio llega como cercano a la presidenta municipal.
En medio de la disputa entre el director y el subdirector, se dio la denuncia a la Contraloría municipal el pasado 7 de diciembre de tres coyotes, de acuerdo con el oficio DCIP/057/2021, con copia en poder de El Sur, quienes fueron identificados como “Granados, Ochoa y Rogelio que fungen como coyotes”, los tres son personas cercanas a Peralta Manzanares quien intenta darlos de alta en la nómina del municipio como valuadores, según trabajadores.
Este oficio suscrito por Galeana Alvarado, fue remitido con copia a la presidenta municipal, Abelina López; al ex secretario de Administración y Finanzas, Ángel Cisneros Flores, y al ex contralor, Dante Tepetate Hernández.
La denuncia de los coyotes, fue hecha por los mismos contribuyentes a principios de enero quienes señalaron a un hombre llamado Sergio Granados de haberles pedido dinero a cambio de agilizar sus trámites de pago.
Luego de esa denuncia de los contribuyentes, del grupo de Peralta Manzanares reaccionaron y señalaron a Sergio Hernández Martínez como el coyote, pero el director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado, rechazó esa acusación y sostuvo que Hernández Martínez es trabajador formal de la dirección y no se dedica al coyotaje.
En este contexto, la alcaldesa solicitó a Galeana Alvarado la renuncia dos meses después de que denunció a la contraloría municipal a los coyotes que operan en la dirección y se hará efectiva un mes después de que se removió de manera irregular al contralor municipal, Dante Tepetate Hernández.
En poco más de 100 días de gobierno, la alcaldesa ha ejecutado siete cambios de funcionarios.