EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pide la madre del joven Jonathan que abran una calle de concreto; su hijo podría estar ahí

Argenis Salmerón La mamá de del joven desaparecido Jonathan Guadalupe Romero Gil desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en la cancha de la CROM, Socorro Gil Guzman, pidió que se retiren 50 metros de concreto de una calle para buscar a su hijo para descartar la posibilidad que este ahí enterrado. Ayer en el … Continúa leyendo Pide la madre del joven Jonathan que abran una calle de concreto; su hijo podría estar ahí

Marzo 02, 2023

Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia en el operativo de búsqueda en la colonia Panorámica Foto:?Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

La mamá de del joven desaparecido Jonathan Guadalupe Romero Gil desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en la cancha de la CROM, Socorro Gil Guzman, pidió que se retiren 50 metros de concreto de una calle para buscar a su hijo para descartar la posibilidad que este ahí enterrado.
Ayer en el tercer día de búsqueda en la colonia Panorámica, integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, además trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), excavaron en las inmediaciones de una cancha deportiva.
Esta vez, los trabajos se llevaron cerca de las casas construidas de material. También la unidad canina de la Fiscalía General del Estado ayudó en la búsqueda.
Al menos en unos 50 metros cuadrados buscaron indicios entre la tierra, rocas, árboles y maleza al frente a la cancha deportiva.
El trabajo consistió en excavar en los lugares de terracería, no movieron las rocas y árboles, y después taparon los hoyos al no encontrar indicios.
El lugar estuvo resguardado por miembros de la Guardia Nacional, soldados, policías del estado y agentes ministeriales. Además de dos trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En declaraciones a este reportero, Gil Guzmán reclamó que el titular de la CEBP, Arturo Solís Felipe, le dijo que no tenía dinero para retirar 50 metros de concreto con un costo de 500 mil pesos, “por eso no se presentó la máquina, ni el lunes, ni martes”.
Añadió que el titular dio a conocer en los medios de comunicación que tiene presupuesto para los trabajos de búsqueda, “se contradice y no está apoyando como debería ser”.
“Se tiene que abrir la calle, se tiene que descartar la posibilidad, no me voy a ir y no voy a estar tranquila, hasta saber que mi hijo no está aquí”, manifestó.
Criticó que la CEBP quiere que tengamos los puntos exactos, “a mi solamente me hicieron una llamada anónima y me dijeron cómo llegar y más o menos; no me trajeron al cerro, y me dijeron, aquí esta su hijo”.
“Usted cree que yo iba a buscar a las autoridades para desenterrar a mi hijo, yo ya lo habría hecho, no hubiera necesitado la ayuda, pero no fue así”, acotó.
Declaró que hay construcciones nuevas de casas y la calle, que tiene menos de dos años: “hay bardas donde quería buscar, pero ya no se puede”.
“A mi me interesa encontrar a mi hijo para no vivir esta situación, que de por sí es muy dolorosa y hacerla más difícil con las negligencia de las autoridades, nos manda y que nosotros hagamos el trabajo como si fuera nuestra obligación”, puntualizó.
Aclaró que Solís Felipe le manifestó que las mujeres del colectivo de otros estados vienen a entorpecer la búsqueda, “son personas preparadas, yo ya me estoy capacitando para diferenciar los restos, si son de humano o animal”.
Aseguró que las mujeres integrantes del colectivo están más preparadas, mejor que las autoridades, “ellas son de Colima, Tijuana y Sonora, somos unidas, si podemos vamos todas a las jornadas de búsqueda”.
Gil Guzman reclamó que el gobierno federal no apoya con los viáticos como alimentos, transporte y hospedaje, porque el Ministerio Público no ayuda en hacer los oficios.
Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez ayudar con los viáticos, porque el colectivo lo conforman 30 mujeres y estarán una semana en Acapulco en los trabajos de búsqueda.
Precisó que el lunes pasado empezaron los trabajos y rastrearon el lugar y el martes todo el día se llevaron a cabo los trabajos de búsqueda.
Reclamó que ayer comenzaron tarde la búsqueda, porque los efectivos de la Guardia Nacional llegaron hasta las 10 de la mañana.
Indicó que lunes se suspendieron los trabajos, debido a que la CEBP solamente llevaron tres varillas, palas y picos, “no fueron suficientes porque nosotros somos 30 y el responsable CEBP justificó que las mujeres no saben usar las herramientas y no suben a buscar”.
Consideró que la CEBP debe tener trabajadores expertos y determinar los puntos a buscar, pero “nosotros hacemos todo”.
Reiteró que los responsables de la detención y desaparición de su hijo el 5 de diciembre de 2018, fue la policía municipal, en la administración de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo.