EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pide silencio la alcaldesa sobre los casos de niñas que escapan de albergue del DIF

Menciona la explotación sexual, pero dice que no quiere “hablar de más”. Detalla las condiciones por las que algunas llegaron a la Villa de las Niñas. Ya solicitó a la Contraloría que haga una investigación sobre lo que sucede en el lugar

Agosto 08, 2022

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió que no se hable del escape de las niñas que el gobierno municipal cuida mediante el DIF, sino del contexto de la trata de menores que hay en Acapulco, pero al preguntarle si las menores fugadas de la Villa de las Niñas son víctimas de trata de personas, dijo que no quería “hablar de más”.
Este domingo, la alcaldesa acudió al Parque de la Reyna, donde se llevó a cabo una ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y cuando fue abordada por reporteros, a la presidenta municipal se le preguntó por el problema, ya constante, de la fuga de menores de las instalaciones de la Villa de las Niñas, tres casos en menos de un mes; en respuesta, la alcaldesa dijo que esas instalaciones no son una cárcel y que a las menores cualquier barda se les hace chica.
El 9 de julio ocurrió la primera fuga de dos menores de la Villa de las Niñas, un albergue que está en la calle Michoacán, de la colonia Progreso; el 17 de julio escapó otra niña del mismo albergue, y apenas el viernes 5 de agosto se escaparon otras dos menores de las mismas instalaciones.
“El tema es, no voy a hablar ni echar culpa a nadie, el tema que nosotros vivimos en Acapulco es un problema fuerte de trata de personas y las niñas son de alguna manera como lo más vulnerable, es un tema que creo debiéramos poner en la discusión, en el centro del debate, no la salida por la salida, hay que poner en el centro del debate los problemas que hay en Acapulco; el DIF no es un centro de rehabilitación ni es centro de tratar adicciones es un lugar de donde se supone que cuando hay una investigación es la instancia para estar ahí mientras el proceso termina; (en) el caso de las niñas, tienen familia, la familia no las quiere recibir, entonces emocionalmente están afectadas”.
Al preguntarle a qué se refería con el problema de la trata y los escapes, la presidenta sólo dijo que “la trata de personas tiene que ver en el sentido a la explotación sexual, y que pues niñas, como una de ellas, con la mamá en la cárcel… no quiero hablar de más, debo cuidar, por lo que significa, pero creo que el tema no es solamente el escape, sino que hay que buscar cómo, entre todos, entramos a la discusión para ver cómo hacemos frente a ese tema”.
Informó que ya solicitó a la Contraloría que haga una investigación sobre lo que sucede en la Villa de las Niñas, “había guardias de seguridad, monitoras, las niñas pues aun así se les escaparon, no es falta de que no hay personal, ahí está el personal, también entiendo que la fuerza que ellas traen y la edad que tienen, pues están en todo su apogeo de brincar, las bardas les quedan cortas y no es una cárcel, no puedo tenerlas ahí como si fuera la cárcel”.
Informó que las menores que se escaparon ya fueron localizadas y ya están en la Villa de la Niñas, y que tiene un proyecto para la reconstrucción del albergue que cuesta 20 millones de pesos.

La basura

López Rodríguez justificó el retorno de Alejandro Sotelo Urióstegui a la Dirección de Saneamiento Básico porque “me da mayores resultados, él le conoce, le entiende bien al tema”.
Al recordarle que Sotelo Urióstegui fue el que dejó el problema de la alerta sanitaria, la alcaldesa salió en su defensa: “no podemos culpar a alguien siempre quien dirige, a ningún empleado le puede uno echar la culpa, hay una cabeza”.
Alejandro Sotelo era el director de Saneamiento Básico en septiembre de 2021, en el gobierno de la también morenista Adela Román Ocampo, cuando la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) emitió la alerta sanitaria que se mantuvo vigente por ocho meses, hasta el 24 de mayo. Durante ese lapso, Sotelo fue el coordinador de los Servicios Públicos y no logró resolver el problema.
Con la llegada de Sotelo Urióstegui a Saneamiento Básico también llegó una nueva delegada administrativa, Karla Sánchez Olmos, quien viene del grupo del perredista Evodio Velázquez Aguirre y fue electa síndica suplente y la mayor parte de la administración 2015-2018 se desempeñó como directora de Re-cursos Materiales y en los últimos meses de la administración asumió como síndica administrativa.
Al festejo del Día Internacional de los Pueblos Indí-genas en el Parque de la Reyna asistieron un centenar de personas, hubo danza, poesía y una exposición de venta de artesanías.
En el mensaje oficial, la alcaldesa dijo que la conmemoración de la fecha es para visibilizar la presencia de los pueblos indígenas, porque son la grandeza del país y convocó a que no les hagan daño las actitudes que humillan y ofenden, porque eso demuestra la ignorancia de quien lo hace.
El director de Grupos Étnicos indicó que los indígenas aún son víctimas de discriminación porque no hablan bien español y por la forma como visten, “como te ven te tratan, así nos discriminan”.
En la ceremonia estuvieron los regidores Damaris Ruano Lucena, Pedro Vigueras Espino, Manuel Añorve Aguayo, René Juárez Albarrán y la secretaria de Bien-estar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala.