EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Piden a la población no arrojar desechos a los cauces ya azolvados por el huracán

Aurora Harrison Viviendas colapsadas dentro de los cauces, escombro, arrastre de piedras, basura doméstica que se generó tras el paso del huracán Otis, fue lo que encontraron las autoridades durante un recorrido de verificación de cauces, arroyos, presas gavión y desarenadores en la parte alta del anfiteatro. De acuerdo con el coordinador de Protección Civil … Continúa leyendo Piden a la población no arrojar desechos a los cauces ya azolvados por el huracán

Febrero 14, 2024

Aurora Harrison

Viviendas colapsadas dentro de los cauces, escombro, arrastre de piedras, basura doméstica que se generó tras el paso del huracán Otis, fue lo que encontraron las autoridades durante un recorrido de verificación de cauces, arroyos, presas gavión y desarenadores en la parte alta del anfiteatro.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, dijo que “estamos viendo los puntos más críticos, hay viviendas colapsadas al interior de cada cauce, no va a ser una tarea nada fácil, pero el trabajo lo tenemos que hacer entre todos”.
Subrayó que el huracán Otis dejó un severo problema dentro del anfiteatro, por ello están en la mejor disposición de iniciar la limpieza lo más pronto posible, pero que se requiere de la participación de la población para que no se siga tirando desechos sólidos en los cauces.
El recorrido inició en el callejón Independencia de la colonia del mismo nombre, visitaron las viviendas y exhortaron a quienes habitan a tomar precauciones ante los deslaves que generó el fenómeno natural cerca de sus viviendas.
En la colonia Santa Cecilia ascendieron a una presa gavión que se encuentra totalmente azolvada, determinaron que este será el punto de inicio de la operación de limpieza en los próximos días.
Se acudió al río de El Camarón, cerca de las colonias Independencia, Palma Sola, Morelos y Santa Cecilia.
Se verificaron los 21 canales principales, en los cuales se localizó una gran cantidad de azolve, escombro, árboles, ramas, basura doméstica y maleza, automóviles varados e incluso viviendas que arrastró el huracán.
Valdés Ramírez dijo que las dependencias municipales iniciarán con el retiro de desechos en los próximos días e invitó a la ciudadanía a contribuir no arrojando más basura a los cauces.
“Pedimos que nos ayuden, el huracán Otis fue muy complicado, mucho arrastre de árboles, láminas y se han encontrado algunos puntos donde los acapulqueños fueron a verter escombros de manera directa a uno de los cauces, les pedimos que nos ayuden evitando complicarnos el trabajo”, dijo.
Abundó que con los cauces azolvados la consecuencia es el desbordamiento de los ríos.
Al recorrido acudieron Servicios Públicos Municipales, Movilidad y Transporte, además de representantes de la Secretaría de Obras Públicas y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).