EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Piden turisteros banco de datos con los antecedentes de todos los policías

* Javier Saldívar, de la OCVA, llama a no encubrir delincuentes * Mejor preparación para los cuerpos policiacos, demanda el presidente de AHETA, Rafael García * Les falta profesionalización, dice el dirigente de Canirac, Alfonso Salcedo * El asesinato no debe quedar impune, clama Juan García Delgadillo, del Coltur * Supervisión constante, exige el diputado … Continúa leyendo Piden turisteros banco de datos con los antecedentes de todos los policías

Enero 03, 2002

* Javier Saldívar, de la OCVA, llama a no encubrir delincuentes * Mejor preparación para los cuerpos policiacos, demanda el presidente de AHETA, Rafael García * Les falta profesionalización, dice el dirigente de Canirac, Alfonso Salcedo * El asesinato no debe quedar impune, clama Juan García Delgadillo, del Coltur * Supervisión constante, exige el diputado Alberto Mojica

Raquel Santiago * Dirigentes turisteros coincidieron en exigir que las autoridades encargadas de los cuerpos policiacos lleven un banco de datos de todos los elementos de seguridad pública y privada, a fin de garantizar también la integridad de los empresarios.

En entrevista separada, el encargado de la presidencia de la OCVA, Javier Saldívar Rodríguez, lamentó el asesinato del cónsul francés Philippe Delmotte porque “fue un de los impulsores del destino”, y recordó que participó activamente en las organizaciones turísticas.

Dijo que es necesaria una base de datos de los elementos policiacos tanto privados como públicos, para evitar que agresiones como las que sufrió el empresario francés queden impunes. Argumentó que se debe seleccionar a las personas encargadas de la seguridad, pues de otro modo se puede llegar a “encubrir a delincuentes y gente prófuga de otros estados”.

Reiteró que se deben conocer los datos de quienes portan armas. Advirtió que de no garantizarse la seguridad a los empresarios puede mermar la inversión, aparte de que estos hechos lamentables dan una mala imagen del puerto en el mundo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, reiteró que siempre será un clamor pedir más seguridad, y tras condenar los hechos exigió que se aplique la ley porque, dijo, “hay confianza en las autoridades”.

Reclamó mejor preparación para los cuerpos policiacos, aunque también consideró que no es adecuada la cultura del armamento en los empresarios.

El presidente de la Canirac, Alfonso Salcedo Cobos, dijo que “falta profesionalización en las corporaciones de seguridad” y se manifestó también a favor de que se instale una base de datos que contenga los antecedentes de los agentes. Sugirió que debe existir coordinación permanente entre la seguridad pública y privada. Dijo que es necesario aplicar “medidas drásticas”, porque “sólo se quedan en planes” las posibles soluciones.

Para el presidente del Colegio de Licenciados de Turismo, Juan García Delgadillo, Philippe Delmotte era el enlace con inversionistas de ese país con el municipio, y sugirió que se debe tomar en cuenta que los policías deben tener escolaridad, preparación académica y capacitación constante.

Agregó que también se deben conocer sus antecedentes para tenerlos plenamente identificados. Reiteró que el asesinato no debe quedar impune.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Alberto Mojica Mojica, por separado también coincidió en el reclamo de mantener los cuerpos policiacos bajo supervisión mediante las revisiones de los antecedentes penales, así como la depuración de los elementos.