EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Pocos turistas y residentes presencian el desfile por el 111 aniversario de la Revolución

Encabezan la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López el acto cívico-deportivo que no se realizó el año pasado por la pandemia

Aurora Harrison

Noviembre 22, 2021

Jubiladas del IMSS durante su participación en el desfile del 20 de noviembre en Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

Pocos turistas y acapulqueños se acercaron para presenciar el desfile cívico-deportivo con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual no se pudo realizar el año pasado por la pandemia de Covid-19, y que fue presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Acompañaron a la gobernadora y la alcaldesa en el presidum para ver el desfile que duró más de dos horas, el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Ávila, diputados federales, locales, regidores y funcionarios municipales.
En el acto se brindó un minuto de aplausos para reconocer al cronista deportivo, el reportero de El Sol de Acapulco, Rubén Herrera Carreto, quien la mañana del sábado falleció. El gobierno tenía previsto entregarle un reconocimiento por su trayectoria.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) emitió un comunicado donde indicó que están prohibidos los eventos masivos, pero en apoyo a los establecimientos que se dedican a esta actividad solicita que le requieran una autorización previa.
Ayer varios de los que participaron no portaban el cubrebocas, y se vio a dos trabajadores del Ayuntamiento que estaban rociando líquido desinfectante para la prevención de contagios.
El primer contingente en el desfile que empezó en la Vía Rápida hacia el Zócalo, en el carril de Caleta a la Base Naval, fue encabezado por la escolta deportiva integrada por los atletas, Saúl Grande García, Natalia Ameyali Salazar Nava, Aldo Adrián Zequeida Zavala, Isaías Arellano Brito, Joselyn Galeana González y Darinka Grande García.
Luego un grupo de soldados del Ejército y Marina Armada de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de las policías Preventiva y Turística.
El sentido de la avenida Costera del Parque Papagayo hacia Caleta se utilizó a contraflujo, vigilado por policías viales para que fluyera la vialidad de los vehículos.
Otro de los contingentes fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, organizaciones de trabajadores como el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
Además, alumnos de planteles educativos como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Colegio de Bachilleres, Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Torres Bodet, los cuales llevaron a cabo acrobacias y tablas rítmicas.
Hubo también demostración de bailes folklóricos y contó con una buena participación de escuelas deportivas como la Liga de Natación, Comisión de Box y Lucha del Municipio de Acapulco, el Colegio de Árbitros de Guerrero, el Pentatlón, clubes de artes marciales y ski.
Por parte del municipio también participó el contingente del Centro de Atención y Protección y al Turista de Acapulco (CAPTA), la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos y quien cerró el desfile que concluyó poco antes del mediodía fueron los Cabalgantes Unidos de Guerrero y la Asociación de Charros del estado.
Esta ocasión no hubo premiación a los tres primeros lugares en acrobacias, como en otras ocasiones y tampoco la gobernadora ni la alcaldesa dieron mensaje, salieron aprisa para trasladarse al Parque Papagayo donde tuvieron otro acto.