EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Podría no otorgar la Seduop la licencia para la remodelación del parque Papagayo, advierte

Los trabajos no cumplen con lo establecido en el plano regulador en el caso de la banqueta de la Costera, señala Armando Javier Salinas

Mariana Labastida

Marzo 06, 2020

Aspecto de los trabajos de remodelación del parque Papagayo, a un costado de la Costera Foto: Carlos Alberto Carbajal

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Armando Javier Salinas, informó que se prevé que no se le otorgue la licencia de construcción a la remodelación del parque Papagayo por no cumplir con los establecido en el plano regulador respecto a la banqueta de la avenida Costera.
Indicó que apenas se va a revisar la documentación que entregaron la constructora y la Sedatu sobre el proyecto. Son 300 millones de pesos para la remodelación, 150 de la federación y 150 del estado
Por su parte, el titular de la SDUOPy OT del estado, Rafael Navarrete Quezada, justificó que la nueva ubicación de la reja en algunas zonas es para incorporar los árboles al parque y estén dentro del perímetro para cuidarlos, según le explicaron los de la Sedatu.
En declaraciones después tomar protesta al nuevo Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Armando Javier Salinas explicó que la semana pasada notificaron a la empresa encargada de la remodelación del parque para que presentara su licencia de construcción, y que la Sedatu ya cumplió con la entrega de documentación del proyecto.
Sin embargo, dijo, considerando lo expuesto por los colegios de arquitectos e ingenieros que no se respeta el alineamiento que debe de haber en la avenida Costera, y revisar los planos que presentaron posiblemente se rechace la licencia de construcción, “vamos a tener que hacer el dictamen del rechazo y seguramente hacer una adecuación, y en cuanto lleguemos a un acuerdo la obra tendrá su licencia, no puede ser la excepción”.
Explicó que la obra tiene que cumplir con la normatividad vigente del municipio, y no se respetando el alineamiento cuando se pretende dejar la banqueta en 3.5 metros de ancho, cuando deben ser 5 metros. “Si no se ajusta al reglamento tendremos que clausurar la obra”.
El funcionario añadió que entienden que en algunas zonas se tendrán que hacer adecuaciones para salvaguardar los árboles, y cumplir con el compromiso a ambientalistas de no talar ninguno durante los trabajos. “La idea es que no se reduzca la vialidad, que como funciona siga funcionando, creo que se puede llegar a un entendimiento. Tendremos una mesa de trabajo con la Sedatu para que se respete la norma y no haya problema”.
Precisó que cuando se hizo la presentación del proyecto no fue ejecutivo, sino un anteproyecto que llevaba una propuesta se zonificación, y en el cual no se determinó que se iba a reducir la banqueta, sino hubieran reclamado en ese momento, aseguró.
Recordó que regularmente para las obras públicas se hace la gestión y se empiezan sin proyecto ejecutivo; “ejecutar un proyecto de esta magnitud no es tan rápido y el recurso ya estaba, se ha estado trabajando sobre la marcha”.
Armando Javier Salinas explicó que el reglamento de construcción no prevé una sanción por iniciar una obra sin licencia, sino darle un plazo de cinco días después de notificar cuando no tienen el permiso para que se presente el proyecto y solicitar el documento, y de no hacerlo entonces sí se multa o clausura.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, indicó que son unos 250 trabajadores en la obra del parque.
De acuerdo con la programación anunciada, la primera etapa se concluiría en marzo, sin embargo el funcionario estatal dijo que se prevé se concluya en la primera quincena de abril.
Navarrete Quezada recordó que el espíritu del parque es que sea un pulmón verde, que la nueva reja perimetral cuida que los árboles se queden adentro para darles mantenimiento y cuidado, “lo que implica que no quede en el tronco del árbol, es lo que está cuidando la Sedatu”, y justificó la ampliación del perímetro, como en el caso de la Costera.
Ante la queja de ambientalistas y ciudadanos que criticaron el material de la reja perimetral que se coloca, el funcionario estatal expuso que espera que se dé el tratamiento adecuado para las condiciones de la ciudad, como se hizo en los barandales de Sinfonía.