EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Policía de Hoteles y Empresas mata al hermano de la oficial mayor del PRD

* Es el segundo incidente en menos de una semana en que un integrante de esa corporación dispara contra un civil * Familiares exigen justicia y denuncian “negligencia y despotismo” del agente del MP que atiende el caso Alfredo Mondragón * A causa de una disputa por un terreno, el policía de Hoteles y Empresas … Continúa leyendo Policía de Hoteles y Empresas mata al hermano de la oficial mayor del PRD

Enero 05, 2002

* Es el segundo incidente en menos de una semana en que un integrante de esa corporación dispara contra un civil * Familiares exigen justicia y denuncian “negligencia y despotismo” del agente del MP que atiende el caso

Alfredo Mondragón * A causa de una disputa por un terreno, el policía de Hoteles y Empresas José Rodríguez Vargas, de 60 años, asesinó de tres balazos por la espalda a Francisco Solís Figueroa, de 47, hermano de la oficial mayor del PRD en Acapulco, Susana, de los mismos apellidos.

El hecho constituye el segundo caso en menos de una semana en que un agente a las órdenes de esa corporación dispara contra un civil y le causa la muerte. El primero de ellos ocurrió la madrugada de Año Nuevo, cuando el policía Bulmaro Loreto asesinó de dos balazos al cónsul de Francia, Philippe Delmotte.

Según informaron los deudos de Solís Figueroa, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:00 de la mañana, afuera de la casa del hoy occiso, de oficio carnicero, ubicada en la calle Cristóbal Colón, lote 15, manzana 11, de la colonia Amín Zarur, cerca del rastro de La Sabana, cuando él se dirigía a trabajar.

Una vez tirado en el suelo boca abajo, el asesino lo remató de otros dos balazos en la nuca.

Al oír el primer disparo, su esposa Carmela Salgado Pérez salió de la casa y alcanzó a ver cómo el policía de Hoteles y Empresas tomó del cuello de la camisa a Solís Figueroa y lo remató de dos balazos. Tras presenciar el crimen, la mujer emprendió la persecusión del asesino, mientras pedía a gritos la ayuda de sus vecinos. Pero el criminal huyó.

Más de tres horas después, a eso de las 10:30 de la mañana, el agente del Ministerio Público (MP) en Renacimiento, Jorge Vélez Zapata, acompañado del personal del Servicio Médico Forense (Semefo), acudió al lugar del crimen a efectuar las primeras diligencias, ordenar el levantamiento del cuerpo y comenzar la averiguación previa Tab/R/0011/02 por el delito de homicidio.

La oficial mayor del PRD municipal, Susana Solís Figueroa, exigió “justicia” y la detención inmediata del homicida. También pidió al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo mayor vigilancia policiaca en dicha colonia y dijo que si hubiese habido policías hubieran detenido al criminal.

Otros familiares del occiso denunciaron “negligencia y despotismo” del titular del MP en Renacimiento, Jorge Vélez Zapata, debido a que tardó “tres horas y media” para dar fe de los hechos y ordenar al Semefo el levantamiento del cuerpo de Solís Figueroa.

Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Policía Preventiva efectuaron patrullajes en las colonias 5 de Mayo, La Máquina, Mártir de Cuilapan, La Sabana y El Rastro, en busca del policía estatal homicida, quien resguardaba las oficinas de la CAPAMA en la colonia Renacimiento, sin lograr resultados.