EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Por el moche que pedían delincuentes se atrasó la obra de La Venta-Bajos del Ejido: AMLO

Inaugura el presidente el libramiento, que a criterio de la gobernadora Evelyn Salgado será un detonante económico para Acapulco y la Costa Grande. Asegura el Ejecutivo federal que por las tierras se llegó a un arreglo con los ejidatarios a quienes se pagará 30 millones de pesos y ya se les dio un anticipo de tres millones

Junio 27, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda saludan a la gente durante el acto de inauguración del libramiento poniente La Venta-Bajos del Ejido Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Al inaugurar el libramiento poniente La Venta-Bajos del Ejido, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta obra no se había podido concluir porque la delincuencia organizada pedía moche.
En su mensaje este domingo dijo que la construcción llevó ocho años porque “era muy difícil terminarla. Aquí en esta obra, según la empresa constructora inicial, asesinaron a cinco trabajadores porque pedían moche los que dominaban en esta región. Había extorsiones”.
La obra, que conectará Acapulco con Coyuca de Benítez sin necesidad de cruzar la ciudad, tuvo una inversión de más de 4 mil millones y una longitud de 21 mil kilómetros que cuenta con cuatro puentes, dos entronque a desnivel,cuatro viaductos, caseta de cobro. Hubo 12 mil 747 empleos directos
López Obrador aseguró que por las tierras se llegó a un arreglo con los ejidatarios y hay el compromiso de pagar 30 millones de pesos donde ya se les dio un anticipo de 3 millones. “Se va a pagar todo. Nada más que no aceptamos chantajes de nadie porque ya lo dije si el presidente no es ladrón nadie puede robar en el país”.
“Nada que si no me das 30, 40, 50 o 100 millones, porque además así me lo están aconsejando mis abogados que se van a llevar una buena tajada, voy a tapar la carretera hasta que me pagues porque así voy a estar extorsionando. No, tapen la carretera, quédense ahí todo el tiempo, pero yo no voy a ser cómplice de corrupción. Tenemos que cambiar eso porque así es como nos va a alcanzar el presupuesto para atender todas las necesidades”, dijo.
“Que no se olvide que el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo y tenemos que cuidar ese dinero porque es sagrado, porque es del pueblo. Sobre todo que es dinero para la gente más humilde, para la gente más pobre, los que más lo necesitan”, agregó.
El presidente preguntó: ¿porqué es importante que en el gobierno no haya corrupción?, respondió: “porque así se tiene autoridad moral y política. Si el presidente, si el gobernador es corrupto, pues todos van a ser corruptos. Además los de la delincuencia llamada organizada van a decir y ustedes qué me vienen a pedir que yo les trate bien si ustedes se dedican a robar”. Entonces si es muy importante el ejemplo, que todos nos pongamos bien y se limpie de corrupción el gobierno de arriba para abajo como se barren las escaleras, dijo.
El presidente aseguró que en Guerrero se han invertido más de 3 mil millones de pesos sólo en caminos. Añadió que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los que han recibido más presupuesto y dijo que en el estado tiene el primero lugar en apoyos a programas de bienestar.
Añadió que tienen apoyos los campesinos, los adultos mayores, los discapacitados, los universitarios, los jóvenes. “Todos tiene apoyo y en Guerrero de acuerdo al censo de población son 942 mil, casi un millón de viviendas, y los beneficiarios de los programa un millón 297 mil 322. Significa que en casi todos los hogares de Guerrero llega cuando menos un apoyo del presupuesto federal”, manifestó.
Agregó que por eso se tiene que seguir desterrando la corrupción y tampoco permitir la extravagancia, los lujos en el gobierno.
Dijo que el descansar en el gobierno es cuando se alcance en el gobierno la normalidad política, pues se está en un proceso de transformación, es una revolución de las conciencias. Es territorio no escritorio, es “saludable le da a uno el sol y no agarra uno el amarillo burócrata. Es muy importante también cambiar esa mentalidad y no olvidar que estamos para servir al pueblo”.
El presidente López Obrador reiteró que no se podría dar la historia de México sin Guerrero porque los guerrerenses participaron no en la retaguardia sino en la vanguardia en las tres grandes transformaciones y ahora lo mismo van adelante, son vanguardia para hacer realidad entre todos desde abajo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
Aseguró que se está avanzando bien a pesar de los pesares, pues el tiempo transcurrido “hemos enfrentado dos crisis; una muy lamentable, la pandemia que ha causado mucho sufrimiento”. Reconoció que en el sistema de salud se siguen teniendo deficiencias, pero resaltó que se han aplicado 200 millones de dosis contra el Covid.
Añadió que se está en una quinta ola, pero ya no hay el mismo riesgo de hospitalizados y lo más importante es que no hay tantas defunciones.
López Obrador indicó que se cayó la economía como en todo el mundo, pensaron muchos y decían que nos iba a llevar todo el sexenio salir de ella, pero “con los recursos públicos y las remesas levantamos la economía”. Agregó que 21 millones de trabajadores están en el Seguro Social y el salario mínimo aumentó el 70 por ciento.

Da la bienvenida Evelyn Salgado

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio la bienvenida al presidente López Obrador a quien le dijo que en Guerrero se le quiere y siempre se le recibirá con entusiasmo porque es su casa.
Añadió que no le queda duda del cariño y compromiso que tiene el presidente con Guerrero. Resaltó que nunca se habla tenido un presidente con la determinación de supervisar personalmente todas las obras y compromisos que están transformando el estado.
La gobernadora destacó que cuando se arranca de raíz la corrupción, que es la madre de todos los males, cuando se cumple la austeridad republicana y con una política con absoluta transparencia se pueden hacer ese y otros proyectos estratégicos garantizando que el presupuesto rinda y eso se hace siendo austeros hacia adentro para poder ser generosos hacia afuera.
Añadió que la transformación pacífica, profunda y radical avanza en Guerrero y en todo México. Agregó que se sigue de la mano avanzando con un presidente que es de territorio no de escritorio y “eso lo ha demostrado en cada una de sus giras y es un presidente incansable”.
Sobre la obra dijo que ésta hará más rápida y eficiente la conectividad de Acapulco con la Costa Grande, lo que es “importante porque va a detonar el potencial turístico y económico de estas regiones. Es una gran obra que nos va ayudar muchísimo, son 21 kilómetros que significaron miles de empleos, una inversión histórica que beneficia a más de 800 mil habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Esta obra genera atracción para la inversión turística y comercial a la franja costera de Guerrero, indicó. “Estoy convencida del enorme potencial turístico y productivo de Guerrero”, dijo la gobernadora.
Mencionó que la historia de Guerrero es la historia de las transformaciones de México: “hemos demostrado con suficiente entereza, con valentía, que hemos apoyado siempre las luchas por la dignidad, por la soberanía y por la justicia social. Aquí en Guerrero la patria es primero, aquí en Guerrero avanza la revolución de conciencia de la Cuarta Transformación”.
En el acto estuvieron el secretario de Infraestrucura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de la misma dependencia, Jorge Nuño Lara; el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio; el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz; la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y varios de los regidores.