EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Por falta de seguridad, más de 300 casas asaltadas en el fraccionamiento Costa Dorada

Se quejan vecinos que la desaparición de la constructora Homex los dejó en la incertidumbre jurídica para la gestión de seguridad y servicios como alumbrado público

Abel Salgado

Abril 07, 2016

Vecinos del fraccionamiento Costa Dorada, en Llano Largo, denunciaron que por la inseguridad y escaso patrullaje en la zona, en tres años más de 300 casas han sido saqueadas.
Exigieron que se habilite el alumbrado público que dejó de funcionar desde que la empresa constructora Homex desapareció.
En una visita solicitada por integrantes del Comité del fraccionamiento Costa Dorada, llamado Casas Homex, el vecino Pedro Añorve Anica señaló que la desaparición de la constructora, sin que haya entregado el conjunto habitacional al Ayuntamiento, les ha ocasionado problemas que derivaron en la inseguridad.
Añorve Anica aseguró que en los últimos tres años “en la segunda etapa van más de 300 casas saqueadas, y es un ejemplo porque es la que me encuentro más cerca pero deben de ser más”.
Precisó que en el conjunto hay mil 400 viviendas.
Manifestó que otro problema es que el Ayuntamiento les exige el pago de impuestos para “entrar” al fraccionamiento mientras se regulariza la situación jurídica, pero que una parte de los dueños ha dejado de venir por la inseguridad; “no tenemos la culpa nosotros, la gente de la Ciudad de México que venía cada año a pagar sus servicios como agua, luz y predial, y ahorita sólo un 30 o 20 por ciento viene y pues ya no es culpa de uno”.
El vecino Ausencio Cruz, uno de los fundadores, recordó que en el fraccionamiento de las 4 mil viviendas construídas el 70 por ciento se vendió como residencias de fin de semana o de descanso para los vacacionistas de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, y un 30 por ciento se destinó a los acapulqueños.
Expuso que el número de habitantes ha bajado y la proporción 70/30 cambió.
El comité de vecinos pidió la reinstalación del servicio en los postes de luz, porque la oscuridad facilita a la delincuencia.
Añorve Arnica dijo que cuando reporta un hecho delictivo, como el robo a alguna casa, es imposible lleguen los policías “y luego nos preguntan: ‘¿cómo está vestido, cómo viene?’ ¡ahora yo voy acercarme más para ver cómo están vestidos!”.
Agregó que los robos no sólo se dan a las casas sino a tiendas y a los vecinos, “a mí me han asaltado cinco veces”.
Contó que es rara la ocasión que hay recorridos policiacos, “es más, si llamamos al 066 es difícil que vengan. Me he encontrado a militares y me dan una tarjetita, ellos nomás van de pasada”.
El presidente del Comité Dorada recriminó que de fraccionamiento sólo tienen el nombre, “nosotros no tenemos nada privado porque no tenemos ni barda perimetral, no tenemos nada y aquí es libre, el que quiera puede entrar al fraccionamiento, malo el nombre que pusieron”.
El asesor jurídico Vicencio Pilo Álvarez dijo que los vecinos están desesperados por el problema, y recordó que en 2013 la empresa Homex desapareció y dejó en el vacío legal la responsabilidad de los servicios públicos, pues al estar registrado como fraccionamiento se delimitaba el actuar del municipio en esa propiedad.
Reconoció que se han acercado al presidente municipal Evodio Velázquez y éste, a través de su secretaría particular, ha dado respuesta delegándolo a dependencias como la Dirección de Alumbrado pero “no se ejecutan”.
Y enumeró que además del alumbrado público, el drenaje está colapsado, el agua potable les llega en tonos rojizos y amarillos, y que los camiones colectores de basura entran tres veces por semana y a medianoche.