EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Por John, colapsa el transporte, se inundan avenidas, cierran negocios y hay cortes de luz

En La Sabana fallece una niña de 4 años por un derrumbe sobre su vivienda; otro de 6 es rescatado. Caen piedras sobre la Escénica y la cierran a la circulación. También la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de El 21. Las lluvias provocan deslaves en diversas colonias del municipio, Reportan 500 personas en albergues y 120 casas inundadas

Septiembre 26, 2024

Una gran piedra se desprendió tras un deslave en la colonia Alta Icacos y aplastó un automóvil Foto: Tomada de Internet

Argenis Salmerón y Alina Navarrete Fernández

El tránsito vehicular en Acapulco quedó colapsado por el paso del huracán John, y el servicio del transporte público, este miércoles, fue mínimo y caro. Las principales vías de la ciudad quedaron inundadas o cerradas a la circulación por derrumbes, y muchos negocios no abrieron o cerraron temprano. En la Sabana, una niña de 4 años falleció al caer un talud de tierra encima de la vivienda en que se encontraba. El servicio de electricidad falló en diversas zonas del municipio.

Fallece niña

Una niña de 4 años fallecida, dos casas y una alberca colapsadas en diferentes puntos de Acapulco, desprendimientos de rocas, algunas de ellas en la Escénica, que ocasionó que la avenida se cerrara, autos varados y casas inundadas, fueron los daños mayores que dejó la tormenta tropical John.
Otra vez no hubo transporte público suficiente y las personas tuvieron que caminar largos tramos para llegar a sus casas después de ir al trabajo. Muchos negocios no abrieron y otros cerraron temprano ante las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad.
En Acapulco hay casi 500 personas en albergues y 120 casas inundadas, se informó en la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal.
La tarde de ayer una niña de cuatro años murió aplastada por un talud de tierra que reventó la pared de una casa, ubicada en el poblado de La Sabana. El hecho fue reportado minutos antes de las 6 de la tarde en la calle Lázaro Cárdenas, de acuerdo al informe de la Guardia Nacional.
Un talud ubicado en la parte trasera de la casa, construida de material, se desprendió por las fuertes lluvias y reventó la pared de la vivienda. Los escombros les cayeron a la niña de cuatro años y a un niño de seis cuando estaban jugando en una habitación, de acuerdo con un reporte de la policía.
Se supo que la niña fue llevada a esa casa para resguardarla de la fuerte lluvia, con autorización de sus padres.
Familiares y vecinos rescataron con vida al niño de seis años, sin embargo la niña murió aplastada por los escombros.

Casas colapsadas

En la unidad habitacional San Agustín, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, una casa colapsó por la corriente. La vivienda de un nivel estaba asentada a un costado del cauce del arroyo y el agua fue desgajando poco a poco la tierra que la sostenía hasta que colapsó. No se reportaron víctimas.
Otra casa colapsó en la colonia Ciudad Renacimiento. Fue arrastrada por la corriente de agua del cauce, cerca del punto conocido como el Segundo puente, de acuerdo a Protección Civil municipal.
La fuerte corriente de agua comenzó a debilitar el muro de concreto hasta que lo tumbó y después la vivienda cayó en el cauce. Tampoco se reportaron víctimas porque los propietarios evacuaron el lugar.
En el fraccionamiento Farallón una alberca colapsó por el deslave del muro que la sostenía, arriba del club nocturno Chicas, informó el director de Bomberos municipales, Raúl Noyola.

Deslaves, inundaciones y corte de circulación en vialidades

Las principales vialidades de la ciudad se inundaron superando el agua el nivel de las banquetas y los camellones, Costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, carretera Cayaco-Puerto Marqués y bulevar Vicente Guerrero.
En las vialidades algunos automóviles quedaron varados por el alto nivel del agua, y otros circularon lentamente, en su mayoría camiones de carga.
En la avenida Escénica, debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical John, hubo tres deslaves. El primer derrumbe ocurrió frente al medio de comunicación Radio Fórmula. Ahí se desprendió un talud con tierra y piedras que tapó un carril de la vialidad.
El otro punto fue frente a la entrada de la colonia Los Dragos, cerca de la glorieta de Puerto Marqués. Una piedra de gran dimensión cayó en la vialidad sin provocar daños.
El tercero ocurrió cerca de la agencia automotriz Honda. Ahí una corriente de agua desprendió tierra, piedras y árboles que cayeron en la vialidad. La avenida Escénica fue cerrada por el gobierno del estado, como medida preventiva para retirar las piedras.
Otro deslave ocurrió en la entrada del Macrotúnel, abajo del fraccionamiento Joyas de Brisamar, lo que causó circulación lenta de automóviles.
También la circulación fue cerrada en la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de El 21, ubicada en la zona rural. La Guardia Nacional sector caminos cerró la vía federal por fisuras en la estructura y se notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los daños.

Escaso transporte público y Acabús insuficiente

Por la mañana y por segundo día consecutivo el transporte público en todas sus modalidades fue insuficiente, al igual que el Acabús. Se redujo más del 50 por ciento y suspendió labores después de las 4 de la tarde, debido a la tormenta tropical John.
No se observó ningún taxi colectivo de la ruta Colosio, excepto algunos estacionados en la avenida Costera. Tampoco circularon camiones urbanos de la ruta Coloso ni Renacimiento, mientras que de las 30 unidades que recorren la vía Caleta-Zócalo-Base Naval se redujeron a cuatro, de acuerdo con un conductor.
El transportista dijo que los traslados se demoraron hasta una hora debido a las inundaciones, por lo cual tomaron vías alternas. Detalló que, ante la poca afluencia de pasajeros el servicio se suspendió después de las 4 de la tarde, ya que “se gasta mucho diésel y no conviene”.
Mientras que los pasajeros contaron que esperaron de 20 minutos hasta una hora para poder encontrar transporte. Un joven que vive en el Coloso esperó afuera de un restaurante más de una hora y media, pero finalmente tomó la decisión de caminar hasta encontrar alguna patrulla que pudiera trasladarlo cerca de su casa.
El costo de los urbanos pasó de 12 a 15 pesos, en tanto que los taxis azules que circularon aumentaron el pago mínimo de 70 hasta 100 pesos en dejada mínima.
Usuarios señalaron que los taxis colectivos de las rutas centro a la zona suburbana cobraron de 50 a 80 pesos, con el argumento de la fuerte lluvia.
El sistema Acabús empezó a operar a las 8 de la mañana y a las 6:30 de la tarde suspendió el servicio por las condiciones meteorológicas.
Los camiones del Acabús tardaron unos 40 minutos al pasar por las diferentes estaciones, se constató en un recorrido.
Hubo patrullas de la policía municipal que llevaban a las personas de la avenida Cuauhtémoc a la zona suburbana por la falta de transporte, y camiones de la Guardia Nacional apoyaron en el traslado de Walmart Diamante a Las Cruces y de Las Cruces a Paso Limonero.

Suspensión de energía eléctrica

Por segundo día hubo suspensión de energía eléctrica en distintas colonias de la ciudad.
Vecinos reportaron que no había luz en las colonias Alta Progreso, Ampliación Simón Bolívar, Los Dragos, Altos de Miramar, Navidad de Llano Largo, Amalia Solorzano, Jardín. Además en las colonias Melchor Ocampo, ubicada en el valle de La Sabana, las diferentes colonias de la zona poniente y en la colonia Centro.

Deslave de piedras y bardas, rescatan a dos adultos mayores

Por la mañana dos adultos mayores fueron rescatados luego de colapsar una barda en la entrada de su vivienda en la colonia Icacos, debido a las lluvias y vientos fuertes.
El hecho fue reportado después de las 10 de la mañana, cerca de la Piedra del Chivo, informaron bomberos municipales.
El reporte oficial señala que por las condiciones meteorológicas la barda de una casa colapsó y tapó la entrada principal de la vivienda construida de material, por lo que dos adultos mayores quedaron atrapados, y fueron rescatados por Bomberos municipales.
Los dos adultos mayores resultaron ilesos y fueron trasladados a un refugio temporal, ubicado en Costa Azul.
Por separado se informó que una gran roca se desprendió y aplastó un automóvil estacionado, en la colonia Alta Icacos.
Otra piedra cayó cerca de una vivienda, en la colonia Balcones de Costa Azul, sin reportar víctimas.
Una barda perimetral colapsó en una primaria de la colonia La Máquina, ubicada en la zona suburbana de la ciudad, y otra en la secundaria Galón Soberón y Parra, ubicada en la avenida Ruiz Cortines cayó al cauce del arroyo.

Negocios cerrados y poca gente en la calle

Durante un recorrido por las avenidas Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán se observaron inundaciones, restaurantes y negocios cerrados, así como poca gente en las calles.
Sólo los restaurantes VIP’S, Chile, Maíz y Frijol, sucursales de Señor Frog’s, Pizza Hut y McDonald’s abrieron de manera normal por la mañana, pero cerraron antes de su horario habitual debido a las condiciones climáticas. Los locales que permanecieron abiertos fueron farmacias, tiendas Oxxo, Walmart y Súper Soriana.
Frente al Liceo Ibero Mexicano, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, dos retroexcavadoras trabajaron para despejar la vía que se inundó; también el Centro de Convenciones y el Club de Golf se inundaron, por lo que agentes de tránsito acudieron a la zona para desviar a los vehículos en el punto álgido de la corriente.
En el Centro la mayoría de los locales permanecieron cerrados. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios