EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Por la violencia mucha gente tiene muerta su fe y esperanza, critica sacerdote católico

Celebran una misa por el Día de Muertos en el panteón de Las Cruces, que ayer fue vigilado por policías federales

Karina Contreras

Noviembre 03, 2016

Cientos de familias acudieron ayer a los panteones por el Día de Muertos adultos para dejar flores, como se observó en Las Cruces y en el Valle de la Luz, donde desde muy temprano la gente empezó a llegar. En todos los lugares había vigilancia de policías federales.
En el panteón de Las Cruces se ofició una misa por los fieles difuntos, donde se oró por la paz en Acapulco, Guerrero y México, y donde el sacerdote comentó que ante lo que sucede con la violencia mucha gente está muerta en vida, “tienen muerta su fe y su esperanza”.
El padre Antonio, de la parroquia de San Rafael Arcángel, que abarca colonias con alto índice de violencia como Ciudad Renacimiento, La Zapata y La Sabana, pidió que “Dios nos dé siempre su paz”.
Indicó que esa misa era por todos los fieles difuntos y que se unían a las otras iglesias, que los rituales que se hacen en estos días es expresar la fe que se tiene en Jesucristo.
Lamentó que muchos están como muertos en su fe y en su esperanza porque “nos hemos ido dejando llevar por la corriente del mundo que no busca otra cosa que separarnos de Dios”.
El sacerdote criticó que la gente se deje llevar por tradiciones ajenas a la fe católica, como disfrazarse para el Halloween que nada tiene que ver con la fe católica.
Unas 100 personas escucharon la misa que se dio a la entrada del panteón de Las Cruces, y al finalizar la gente colocó en un recipiente los nombres de sus familiares y fueron quemados para que el humo fuera llevado por el viento como mensaje.
De acuerdo con el director Protección Civil municipal, Carlos Alberto Amezcua, al mediodía habían llegado al panteón unas 15 mil personas y esperaba que fuera el doble al finalizar la jornada.
Indicó que a esa hora no tenían reporte de incidencias y el operativo con más de 500 personas de diversas dependencias estaban funcionando de manera exitosa.
En el lugar se pudo apreciar a cientos de familias llegar con ramos de flores de cempasúchil y terciopelo. Otras llevaban rosas rojas. Había niños que acarreaban un tambo de agua por 10 pesos o los músicos que ofrecían canciones, una por 50 pesos y tres por 100.
Mientras en el panteón Valle de la Luz también la gente visitó las tumbas, las cuales lucían coloridas en amarrillo y rojo.
Allí familias acomodaban las flores y otras estaban sentadas en el pasto con sombrillas para cubrirse de los intensos rayos del sol del mediodía, mientras comían y tomaban cervezas. En varias tumbas se tenían música con canciones como Amor eterno, Libro abierto o Mi querido viejo.
Al entrar al panteón de Valle de la Luz estaban las promotoras para ofrecer capillas y ahora “morirse sale caro”, se escuchó decir a una señora cuando le informaban de los precios con descuentos: una capilla familiar con capacidad para seis gavetas y seis osarios tiene un valor de más de 330 mil pesos.