EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Preocupa a Astudillo que Guerrero esté en sexto lugar en contagios y decesos en el país: Adela

Informa la alcaldesa que el gobernador no les dijo que se entraría en esta semana al semáforo rojo porque los lineamientos vienen desde la Ssa federal. Antes de iniciar la conferencia de prensa, los presentes guardan un minuto de silencio en honor a la reportera de El Sur, Mariana Labastida

Karina Contreras

Agosto 03, 2021

Larga fila de personas a las 11:30 de la mañana de ayer en el módulo de prueba de Covid-19 en el Zócalo de Acapulco Foto: Jesús Trigo

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, lamentó que los contagios y decesos sigan aumentando en toda la entidad, pero particularmente en Acapulco, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para reforzar las medidas sanitarias, pero también “hagamos conciencia en aquellos que aún siguen sin creer en la gravedad del problema o que actúan irresponsablemente”.
Subrayó que Guerrero es una de las cinco entidades que presentan una “acelerado crecimiento de contagios y alcanzando números críticos de hospitalización”. Antes de iniciar la conferencia de prensa, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a la reportera de El Sur, Mariana Labastida, quien el sábado pasado murió por Covid-19
La alcaldesa Adela Román informó que tuvieron una reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo los alcaldes en donde éste les planteó su preocupación de que Guerrero está en el sexto lugar en contagios y decesos en el país, lo que es muy lamentable.
Añadió que el gobernador les dijo que no nada más es Acapulco, sino Chilpancingo, la Costa Chica, que ya se habilitó el hospital de Chilapa porque se están preparando para esta tercera ola que viene “bastante fuerte porque el contagio es más rápido y lamentablemente la gente no toma una conciencia plena de lo que esto representa”.
Informó que el gobernador no les dijo que entrarían en esta semana al semáforo rojo porque los lineamientos vienen desde la Secretaría de Salud federal y hasta este momento seguiremos en naranja, pero “sí planteó la situación que estamos viviendo en Guerrero. Hizo una invitación respetuosa, muy atenta, a las alcaldesas y alcaldes del estado “para que sigamos apoyando, para que nos sumemos a las campañas de vacunación y estemos atentos a todo lo que pudiera presentarse”.
Dijo que en la plática con el gobernador se acordó que cada quien en los municipios “apoyemos los lineamientos que emita el gobierno de la República y que a través de los gobernadores de los estados están llegando a los ayuntamientos. La posición de los alcaldes y alcaldesas es seguir en esa misma línea”. Indicó que en Acapulco se está apoyando en la vacunación y con alimentos a las fuerzas de seguridad que están apoyando y a quienes están haciendo la labor. Que el gobernador les pidió seguir en esa línea de coordinación y “no se habló de que ya va a entrar el semáforo rojo, pero sí se habla de la preocupación de retornar al semáforo rojo”.
Román Ocampo dijo que Acapulco es el municipio del estado que presenta más contagios con más de 20 mil y decesos 2 mil 113 por lo que resulta “irresponsable y peligroso ver paseando por la Costera a familias enteras sin cubrebocas y sin la mínima protección”. Además, la alcaldesa reprochó a los comercios, restaurantes y hoteles que no estén respetando completamente las medidas de protección “sin tomar en cuenta que las ganancias de un día o la venta de una noche pueden representar muerte y dolor para decenas de familias”.
Román Ocampo dijo que no puede poner a un policía a cada ciudadano para que acate las medidas, pues es responsabilidad de cada uno poner su parte. Añadió que todos saben los riesgos que se corren por hacer fiestas y no acatar las disposiciones, es simplemente actuar con irresponsabilidad y sin ningún sentido de solidaridad ciudadana.
“Debemos advertir además que los contagios ahora son más rápidos debido a la variante Delta del Covid-19 y que entre los enfermos se ha incrementado el número de personas jóvenes entre 20 y 40 años de edad, también de pequeñitos, que hay tres pediátricos muy graves. En ese sentido debemos ser muy enfáticos que no hay sectores de la población que sean invulnerables o que estén protegidos del contagio. Incluso ya las personas vacunadas si no son precavidas pueden volver a contagiarse y poner en riesgo su salud y su vida”.
Convocó a reforzar de manera urgente las medidas sanitarias, en especial a los comercios, restaurantes y hoteles para ser más estrictos en la observación de los protocolos de seguridad. “Día con día se han incrementado las muertes por Covid en todo Acapulco y esto sólo lo podremos detener con la cooperación y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Cumplamos las reglas para que Acapulco permanezca abierto al turismo y siga siendo el motor económico no sólo del municipio sino de todo Guerrero”.
Sobre la situación del transporte público, en donde no se respeta el aforo, la alcaldesa Adela Román dijo que su gobierno ha estado en coordinación permanente con el director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay, pues es una tarea de corresponsabilidad, sin embargo, “quienes tienen la posibilidad de realizar las sanciones correspondientes con la supresión de la concesión de taxis, de autobuses, no precisamente con la cancelación, pero sí decir no vas a trabajar 72 horas o una semana, son facultades de Transporte”.
Indicó que como ayuntamiento hacen lo que pueden y haciendo la tarea que les toca porque hay una labor compartida y dijo que aprovechaba para pedir al director y el delegado de Transporte para que “actúen de manera más estricta con los taxistas y con los choferes de autobuses, que haya más transporte colectivo y público para que la gente pueda subirse a carros con menos pasajeros para que no haya más contagio”.

El Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco pasa a ser hospital Covid

Mientras que la directora general de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que el hospital Vicente Guerrero del IMSS fue declarado “hospital Covid” y agregó que de 200 camas ahora ya están 203 ocupadas, por lo que abrirá otro piso para atender pacientes con coronavirus. Según dijo la información que tienen es que en ese hospital llega a haber hasta 10 decesos en 24 horas y nueve de estos son pacientes que no fueron vacunados.
El ISSSTE también tienen ocupada sus 26 camas. Como la población afectada es mucha, la gente que no es tratada en este nosocomio de Acapulco está siendo referida al Centenario de Cuernavaca. El hospital general de El Quemado de las 90 camas 60 ya están ocupada y “tendría una disponibilidad de 30 camas, pero existen algunos problemas de infraestructura y algunas otras cosas por lo que su ocupación está en 60”.
Mientras que el hospital Donato G. Alarcón tiene ocupadas 41 de 90 camas Covid. Dijo que en este hospital hay tres pacientes pediátricos (niños) “muy graves”.
Indicó la funcionaria que en Acapulco nada más hay cuatro hospitales para casi 800 mil habitantes e indicó que no mencionaba el hospital Naval porque “desconozco el número de camas y la cantidad de ciudadanos que atienden. Pero si nosotros hacemos ese análisis es muy poca la disponibilidad que tiene Acapulco para atender a sus pacientes Covid”.
Advirtió que se tiene que tener cuidado porque el que no cambien de semáforo depende “el número de las defunciones, como el número de contagiados, así como la disponibilidad de las camas para atender Covid”. Tapia Carbajal mostró fotografías de unas carpas en el hospital Donato G. Alarcón donde “hace un año en presencia de la presidenta se instalaron, sin embargo, desconocemos ahorita porqué no se están utilizando y estos son espacios que deben ser rehabilitados y equipados nuevamente para atender a los pacientes Covid”.
Dijo que las quejas que reciben a diario de usuarios que acuden a los hospitales es que lamentablemente no se les puede atender por falta de medicamentos, falta de personal de salud, el enviarlos a hospitales como Morelos que representa mucho desgaste físico y económico para la familia, falta de espacios en camas, ventiladores y monitores para cuidar de ellos.

Llamó a vacunarse porque esa es la mejor medida preventiva que se puede hacer y llamó para que mañana acudan los de 18 a 29 años, así como rezagados y mujeres embarazadas con más de nueve semanas, pero que vayan cuando les toque por apellido. Subrayó que la vacuna, sin excepción, son para personas que vivan en Acapulco porque las dosis que están llegando son para “los habitantes de Acapulco y ya vienen las dosis exactas. Si hay personas que viven en lugares cercanos como Coyuca de Benítez o San Marcos deben esperar que les toque en su lugar donde tienen registrado su INE”.
La funcionaria municipal precisó que las cifras que daban a conocer son las que se revelan en las plataformas federales y estatales por lo que al 2 de agosto se tenían 579 activos una diferencia de 95 casos de hace una semana cuando se tuvieron 664 casos, por lo que hay menos casos reportados. Defunciones 2 mil 113 y se dieron 11 fallecimientos, las cuales han aumentado en los últimos días. Indicó que el 48 por ciento de los infectados son mujeres y el 51.1 son hombres.