EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Presentan regidores de Convergencia solicitud para anular la sesión de Cabildo del viernes

La fracción de Convergencia empezó el trámite de nulidad de la sesión de Cabildo del viernes pasado ante la Secretaría General del Ayuntamiento, que convocó a cinco ediles sin cumplir con los tiempos que establece el Reglamento Interior. Ayer, antes de la 11 de la mañana, los regidores Juan Larequi Radilla, Rossana Agraz Ulloa y … Continúa leyendo Presentan regidores de Convergencia solicitud para anular la sesión de Cabildo del viernes

Daniel Velázquez Olea

Mayo 16, 2006




La fracción de Convergencia empezó el trámite de nulidad de la sesión de Cabildo del viernes pasado ante la Secretaría General del Ayuntamiento, que convocó a cinco ediles sin cumplir con los tiempos que establece el Reglamento Interior.
Ayer, antes de la 11 de la mañana, los regidores Juan Larequi Radilla, Rossana Agraz Ulloa y Armando Tapia Moreno entregaron en la Oficialía de Partes el oficio RG/ARTM/256/06, en el que exponen los motivos de la impugnación.
Asimismo agregan las copias de las notificaciones que recibió la fracción de Convergencia para la sesión de Cabildo, con las que demuestran que no se cumplieron las 48 horas de anticipación.
El viernes, los seis ediles de Convergencia abandonaron la sesión porque no fueron notificados “en tiempo” .
El documento fue entregado por el coordinador de la fracción, Juan Larequi Radilla, aunque no aparece su nombre entre los impugnantes.
En entrevista, el edil de Convergencia, Armando Tapia Moreno, detalló que con base en los artículos 37 y 151 del reglamento interior del Cabildo la sesión debe declararse nula.
Los regidores recibieron la notificación el 11 de mayo entre las 9 y las 10 de mañana, y la regidora Agraz Ulloa fue la única que la recibió el 10 de mayo pero a las 7 y media de la noche, por lo que no se cumplieron las 48 horas requeridas.
El oficio entregado en la Oficialía de Partes lo revisará el secretario general Daniel Ríos Abarca, quien deberá emitir un dictamen “en breve término”.
El documento se entregará también a la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Cabildo, y después de evaluarlo se someterá al pleno del Cabildo para que los ediles voten a favor o en contra de la nulidad de la sesión del 12.
“En caso de que arbitrariamente no se resuelva conforme a derecho, en estricto apego al reglamento, podríamos acudir al Tribunal de lo Contencioso Administra-tivo”, adelantó Tapia.
El reglamento Interior del Cabildo no establece un límite para que la Secretaría General emita dictámenes sobre las impugnaciones, pero se entiende que son 45 días a partir de la entrega.
Tapia Moreno indicó que es la primera vez en los cinco meses de la actual administración que se convoca a una sesión extraordinaria sin cumplir con los requisitos y agregó que la solicitud de nulidad “no es algo insignificante y no debe manejarse políticamente, esto es algo con apego a la legalidad que es la exigencia de los ciudadanos hacia el gobierno”.
Aclaró que la impugnación no tiene relación con el reparto de las Oficialías del Registro Civil, en el que no hubo acuerdos entre la fracción de Convergencia y el alcalde Félix Salgado, aunque fue en la sesión impugnadao en la que se dieron los nombramientos.