EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Pretenden poner en el ISSSTE aparatos de aire descontinuados, denuncian médicos

Cumplen seis días en paro de labores por problemas de inseguridad en las instalaciones y falta de medicamentos, equipo y especialistas

Agosto 15, 2022

Jacob Morales Antonio

Los médicos especialistas en paro en el hospital del ISSSTE de Acapulco informaron que funcionarios del Instituto pretenden arreglar el problema del aire acondicionado con dos aparatos reparados que fueron descontinuados en la clínica ubicada en Ometepec.
Este domingo los médicos cumplieron seis días en paro, luego que un familiar de un paciente amenazó a un médico, y por las condiciones en las que se encuentra el hospital, dónde faltan medicinas, aparatos y especialistas.
La mañana de este domingo llegó una grúa con los dos aires acondicionados, que fueron ubicados en la parte superior del nosocomio, para su conexión al sistema.
Sin embargo, uno de los trabajadores inconformes señaló que estos aires acondicionados tienen 10 años de funcionamiento y por problemas de lluvias se descompusieron y fueron reparados.
Indicó que ahora son los que van a instalar en el ISSSTE en Acapulco, y que con eso “continuarán parchando el hospital y no solucionar el problema de raíz”.
El médico señaló que el problema que se ocasionará con estos equipos es que la instalación eléctrica no soporta la carga del hospital, debido a que el sistema es viejo y a pesar de que parte del hospital fue reacondicionado, no se cambió la totalidad de la instalación eléctrica, así como los tubos de drenaje.
Informó que también los equipos de radiología como el tomógrafo y los equipos de monitoreo de signos vitales, la bomba de infusión, los ventiladores mecánicos, equipo de cómputo e iluminación consumen mucha energía, que no soporta la red eléctrica del nosocomio.
El doctor señaló incluso que cuando se edificó la parte frontal del hospital para ampliarlo, la conexión de la red de tubería no fue empleada y fue conectado el mismo sistema de desagüe que ya existía, lo que provocó el colapso actual y que los baños estén tapados.
El médico recordó que desde el viernes había un grupo de trabajadores de las oficinas centrales de la Ciudad de México realizando un estudio de las condiciones del hospital, y pensó que los problemas que enfrentan se atenderían a fondo.
Indicó que este martes en asamblea se determinará si se declaran en huelga con el resto de los médicos especialistas y los representantes de los dos sindicatos que hay en el ISSSTE.