EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Primero se debe cumplir y recolectar la basura y luego sancionar: ambientalista

Espera Mónica Corazón Gordillo que la Policía Ambiental sirva también para dar protección a los árboles y a los animales silvestres

Enero 28, 2023

Aurora Harrison

La presidenta de Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, celebró que se haya aprobado la creación de la Policía Ambiental de Acapulco y espera que no solo se utilice para vigilar que la población no tire basura en la vía pública.
En declaraciones dijo que los policías ambientales deben tener conocimiento en cuestión ambiental, ser portadores de esa educación ambiental, “aparte de tener recursos de cómo movilizarse… y espero que no solamente sea para no tirar basura, sino para la protección de los árboles, animales silvestres”.
El jueves el Cabildo aprobó las modificaciones a los artículos 29 y 30 del Reglamento interno de la Administración Pública municipal mediante el cual se crea la Policía Ambiental del municipio de Acapulco. El acuerdo establece que la Secretaría de Seguridad Pública emitirá una convocatoria interna para seleccionar a los agentes que integrarán la Policía Ambiental, la cual entrará en funciones cuando sea capacitada por la Universidad Policial en materia de medio ambiente y bienestar animal.
“Me da mucho gusto, anteriormente hace algunas décadas ya habíamos tenido una policía ecológica y considero que es un elemento importante para tratar de que alguna manera podamos respetar el medio ambiente, habríamos que ver cuales son las acciones que ellos deben de hacer, cuál es su trabajo” dijo.
Abundó que una policía ambiental da esperanza de tener un mejor medio ambiente, pero también es para reflexionar que la sociedad requiere de personas que se dedican a sancionar una educación ambiental que se debió aprender en la escuela o por sentido común.
“Tienen que tener una capacitación y una visión integral de lo que es la sustentabilidad, la cual no puede seguir siendo parte de un discurso donde las acciones son contradictorias a la protección y preservación del ambiente” puntualizó.
De que se va a sancionar a quienes tiren basura en la vía pública, reiteró que para sancionar primero se debe de contar con un buen servicio de recolección de los residuos sólidos y “para llegar a eso, cómo le puedes decir a una persona que en un mes no ha pasado el camión recolector por su casa, que siga acumulando los desechos en su vivienda, es por eso que creo que primero se debe terminar de concretar la recolección”.
“Vuelvo a insistir en este punto, la basura que no se recicla, que no se separa y que no se canaliza correctamente hacia donde se tiene que ir, obviamente que se vuelve un problema en cantidad en los tiraderos oficiales, en los rellenos sanitarios, pero si la basura fuera separada de manera correcta y destinado a empresas recicladoras sería otra la cuestión, e incluso hasta para el Ayuntamiento” finalizó la ambientalista.