EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Profesionalizar, dignificar y vigilar a los policías, plantea el alcalde Torreblanca

* Entre las acciones y propuestas del gobierno municipal están un stand de tiro, adiestramiento en las academias policiacas de Chilpancingo o ciudad Netzahualcóyotl; cursos de la FBI; una guardería infantil; el remozamiento de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, y el comienzo formal de actividades de la Comisión de Honor y … Continúa leyendo Profesionalizar, dignificar y vigilar a los policías, plantea el alcalde Torreblanca

Enero 04, 2002

* Entre las acciones y propuestas del gobierno municipal están un stand de tiro, adiestramiento en las academias policiacas de Chilpancingo o ciudad Netzahualcóyotl; cursos de la FBI; una guardería infantil; el remozamiento de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, y el comienzo formal de actividades de la Comisión de Honor y Justicia, dice * Al final del trienio quedarán pendientes una base de datos de policías y delincuentes recurrentes, así como una terminal de computadora en cada patrulla, anticipa

Nelly Bello * Tras lamentar la muerte del cónsul de Francia, Philippe Delmotte, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que su gobierno efectúa acciones para profesionalizar, dignificar y vigilar a las corporaciones policiacas de su jurisdicción.

Entrevistado en el trayecto de su recorrido por la zona rural, Torreblanca Galindo se refirió a Delmotte como un personaje que promovió “y se la ha jugado, sin ser acapulqueño”, para promover el puerto; “que lo tomó como un lugar de adopción, como su segunda casa”.

Su muerte, agregó, “nos preocupa y entristece, y la lamentamos”, sobre todo porque noticias como ésta se propalan y difunden en el ámbito nacional, y distorsionan la imagen de Acapulco.

En el caso de los policías auxiliares del municipio –que se dedican a la vigilancia de empresas o bancos–, informó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis León Aponte, es vigilante de su funcionamiento legal, y recordó que en la más reciente entrevista que ambos sostuvieron, el funcionario estatal le pidió continuar con los requisitos formales para armar los expedientes individuales de los agentes policiacos, mismos que incluyen un examen antidoping.

Luego enumeró las acciones que su gobierno ha tomado para garantizar mejores condiciones para un mejor rendimiento de los policías preventivos municipales y deseó que los recursos federales de este rubro, si no se incrementan, por lo menos sean los mismos que el año pasado, para continuar programas.

Entre las propuestas zeferinistas está una convocatoria en medios impresos para que los policías tengan capacitación; un stand de tiro, previo acuerdo con la autoridad militar de la plaza, para adiestramiento; grupos enviados a la academia de policía de Chilpancingo o, con convenio de intercambio, a ciudad Netzahualcóyotl; cursos de la FBI; una guardería infantil; el remozamiento de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, y el comienzo formal de actividades de la Comisión de Honor y Justicia, entre otros.

Pero aun así, “el ser humano puede fallar en cualquier momento”, observó.

Dijo que él no justifica malas acciones en las corporaciones policiacas, pero “si tienes a un policía trabajando 48 horas, y no le das alimento, descanso y capacitación, lo obligas a delinquir, y para enfrentarse con la escoria de las colonias populares caían en el consumo de la droga. Nosotros no alentamos la práctica, no nos espantamos; nos preocupa porque no queremos ningún policía que trabaje en esas condiciones”.

Sobre el adiestramiento de los policías municipales, informó que estuvo en la academia mexiquense –la más grande del país–, la que, por intercambio, cobra sólo la alimentación, a razón de 7 pesos diarios por agente. En el caso de los cursos de la FBI, dijo que la corporación estadunidense ofreció un curso especial tipo SWAT, en el que 80 por ciento práctica y el el resto es teoría.

Informó de acuerdos comerciales y educativos con las universidades Americana de Acapulco y Loyola, para la orientación en valores y capacitación de los agentes, con los que intenta revertir la corrupción, y aunque reconoció que no la acabará “de la noche a la mañana” advirtió que la combatirá con mejores salarios, inmueble y capacitación.

Reconoció los problemas específicos de corrupción en Tránsito, por lo que en próximas fechas, tras una plática con la síndica Adela Román, pondrá a funcionar formalmente la Comisión de Honor y Justicia para determinar las sanciones “a pillos y delincuentes que se escudan en el uniforme”.

Entre los ideales que no podrá cumplir por la falta de tiempo dijo que está una base de datos de policías y delincuentes recurrentes, así como una terminal de computadora en cada vehículo policiaco para la detección oportuna de delincuentes. “Pero el tiempo no va a alcanzar”, lamentó.